«Entiendo de televisión, de política, de lobby y de operaciones»
El designado Secretario de Políticas Universitarias (SPU) , Juan Cruz Ávila para el próximo gobierno dijo que la repercusión en los medios sobre su designación «le sorprendió un poco» pero que «terminó de entenderlo cuando se interiorizó bien acerca de qué se trata el puesto» que ocupará.
«Entiendo de televisión, de política, de lobby y de operaciones», respondió Ávila esta mañana en declaraciones a Radio 10, consultado sobre sus competencias y respecto de la negativa repercusión en los medios sobre su designación, la que le «sorprendió un poco» pero terminó de entenderla cuando se interiorizó «bien acerca de qué se trata el puesto» que ocupará desde el 10 de diciembre.
«Hay 4.000 millones de pesos dando vueltas, entonces me parece a mí que me senté arriba de una caja donde muchos jugadores querían tenerla y me parece que por eso vienen las operaciones», explicó el futuro secretario.
Por su parte, el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y rector de la Universidad de Avellaneda (Undav), Jorge Calzoni, aseguró que fue “sorpresiva” la designación de Ávila ya que este cargo “históricamente ha sido ocupado por un ex rector, básicamente con conocimiento de gestión universitaria”.
“Cuesta opinar sobre una persona que no conozco, no tenemos referencias con respecto a su trabajo, a su desarrollo académico, docente”, apuntó Calzoni en declaraciones a Radio Télam.
De todas maneras, “lo público requiere más que gerenciamiento», continuó el rector, y sostuvo que en el ámbito público «se gestiona a partir de valorarlo y responder no a necesidades del mercado sino a las necesidades de un proyecto determinado de país”.
Hay 4.000 millones de pesos dando vueltas, entonces me parece a mí que me senté arriba de una caja donde muchos jugadores querían tenerla y me parece que por eso vienen las operaciones
Es por eso que la Secretaría de Políticas Universitarias “históricamente la ha ocupado un ex rector, básicamente con conocimiento de gestión universitaria”, remarcó Calzoni, y agregó que ese organismo «no solamente tiene a cargo la cuestión de los recursos presupuestarios, sino la puesta en marcha de infinidad de programas, el diseño curricular de las carreras, el manejo del consejo de universidades que arbitra en conflictos referente a títulos, así como también las distintas que articulan con diversos programas”.
Por su parte, estudiantes de dos federaciones y 19 universidades nacionales cuestionaron hoy el inminente nombramiento del empresario en la SPU al considerar que “la designación muestra el poco interés del Gobierno del PRO por las universidades públicas».
“La designación muestra el poco interés del Gobierno del PRO por las universidades públicas y su concepción de las mismas como empresas a gerenciar», expresó el presidente de la FUBA, Adrián Lutvak, en un comunicado conjunto entre la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), la Federación Universitaria de La Plata (FULP) y la Secretaría de Extensión de la Federación Universitaria Argentina (FUA).
Lutvak añadió que el futuro secretario «carece de trayectoria en el ámbito educativo y universitario» y afirmó que «su único vínculo con la universidad pública es a raíz de un cargo en el Hospital de Clínicas, que está en el centro de la tormenta por denuncias de corrupción y malversación de fondos públicos».
«Creemos que nuestro país tiene una gran tradición universitaria que se remonta a la reforma (de 1919), y por eso vemos como un problema que se recurra al alguien que no pertenece al ámbito de la educación pública; pero más aún, nos preocupa cuál va a ser el modelo de educación superior del nuevo gobierno», concluyó.
Los representantes estudiantiles que adhirieron al comunicado pertentecen a la Universidad de Buenos Aires, de La Plata, de Córdoba, de Rosario, de Mar del Plata, de Comahue, de Salta, Santiago del Estero, Villa María, General Sarmiento, Lomas de Zamora, Quilmes, La Pampa, del Nordeste, de Misiones, de San Martín, Avellaneda, del Centro de la Provincia de Buenos Aires y la Universidad Nacional de las Artes.
Por su parte, el titutar de la FULP, Darío Estevez, mencionó que no sólo los estudiantes están preocupados por el nombramiento, sino también los docentes y trabajadores de la Universidad Nacional de La Plata.
En esta línea, la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) se declaró en «estado de alerta» ante los anuncios del gabinete que conformará Cambiemos al que calificó como «con una fuerte impronta tecnocrática y gerencial».
«No estamos llamando a una medida de fuerza, ni anunciando planes de lucha, pero sí pedimos a todos los docentes universitarios estar alertas ante las medidas que vaya tomando el nuevo gobierno y su impacto en la realidad de los docentes y de la educación en general», indicó a Télam Federico Montero, secretario de Prensa del gremio.
Ávila tiene 45 años y es el hijo del empresario Carlos Avila; es productor del ciclo televisico que conduce Alejandro Fantino, Animales Sueltos, y licenciado en Psicología, recibido en la Universidad de Belgrano. Fue designado recientemente como director adjunto de la Coordinación Técnico Administrativa del Hospital de Clínicas de la UBA.