El Ente Nacional Regulador de la Electricidad consiguió que la justicia hiciera lugar a una medida cautelar con el fin de impedir la venta de inmuebles pretendida por la distribuidora EDESUR.
El Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal N°12 hizo lugar, a la cautelar solicitada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) para que la Empresa Distribuidora del Servicio Público de Electricidad EDESUR S.A. se abstenga de la venta de inmuebles hasta no se lleve adelante una auditoria técnica que determine la innecesaridad de los inmuebles para el servicio público de distribución eléctrica.
En este marco, la medida impide que se efectivice la venta de inmuebles de las localidades de Avellaneda y Lomas de Zamora que llevó adelante la distribuidora eléctrica en el año 2019 sin la correspondiente auditoria técnica.
Es el ENRE quien deberá autorizar la compraventa de inmuebles teniendo en cuenta que estas acciones no perjudiquen el servicio público brindado por las empresas.
Las normativas que avalan el accionar del Ente ante EDESUR son el Artículo 14 de la Ley 24.065, sobre la necesidad de aprobación del ENRE para cualquier transacción de inmuebles; el Artículo 25, inciso t del Contrato de Concesión, sobre la abstención de una transacción de un inmueble destinado al servicio público; y los Puntos 17.1 y 17.2.3 del Acta Acuerdo del año 2006, que dispone una auditoria para corroborar la innecesaridad de los inmuebles para el servicio público prestado.
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad tiene como mandato velar por el cumplimiento de las normas establecidas en los contratos de concesión realizados entre el Estado y las Empresas distribuidoras y transportistas. En este sentido, la Intervención del ENRE continuará llevando adelante las medidas necesarias para garantizar el acceso al servicio público de energía eléctrica de todos los usuarios y usuarias.
Antecedentes de las ventas de inmuebles
Cabe recordar que en octubre de 2019 una auditoría contable de rutina detectó dos boletos de venta de inmuebles en las localidades de Avellaneda y Lomas de Zamora; y uno de compra de otro bien en esta última localidad. Uno de los boletos de compraventa tiene fecha 25 de febrero de 2019 y su Addenda de fecha 11 de septiembre de 2019, es de un inmueble ubicado en el Partido de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, por la suma de dos millones setecientos mil dólares (u$d 2.700.000), con fecha de entrega de la posesión y escritura traslativa de dominio para el día 25 de octubre de 2020.
El segundo boleto de compraventa tiene fecha 26 de agosto de 2019, y refiere a la venta de cuatro parcelas ubicadas en el Partido de Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires. Esta operación de compraventa es por la suma de seis millones ciento cincuenta mil dólares (u$S 6.150.000.-), con fecha de entrega de la posesión y la escritura traslativa de dominio dentro de los doce (12) meses de suscripto el boleto, es decir hasta agosto de 2020. En ambas ventas se acordó el pago de los inmuebles en cuotas, de las cuales algunas ya fueron percibidas por EDESUR S.A.
El tercer boleto de compraventa es de un depósito, realizado el 8 de enero de 2020, en concepto de reserva por la compra de dos lotes en la localidad de Lomas de Zamora, por un precio total de U$ 900.000. La fecha de la escritura traslativa de dominio estaba pactada para el 24 de enero pasado.