«ENFÁTICO RECHAZO» AL CIERRE DEL INADI DESDE LA APDH
LO CONSIDERA IMPRESCINDIBLE PARA "GARANTIZAR DERECHOS HUMANOS, LO QUE ES UNA OBLIGACIÓN DEL ESTADO"
INADI PARA COMBATIR «LOS DISCURSOS DE ODIO, REITERADAMENTE EXPRESADOS POR EL OFICIALISMO GOBERNANTE».
El presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Guillermo Torremare, expresó hoy su «enfático rechazo a la decisión gubernamental de cerrar definitivamente el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI)».
«Desde la APDH afirmamos que es absolutamente falso que el INADI ‘no sirva absolutamente para nada’ como señaló el vocero presidencial Manuel Adorni. El INADI tiene por objeto ‘elaborar políticas nacionales y medidas concretas para combatir la discriminación, la xenofobia y el racismo, impulsando y llevando a cabo acciones a tal fin’ de modo que el mismo es totalmente necesario en nuestro país, donde los tres flagelos enunciados son una dolorosa realidad, hoy apuntalados por los discursos de odio reiteradamente expresados por el oficialismo gobernante».
En el mismo sentido, Torremare enfatizó que «la decisión de cierre del INADI es tributaria de la discriminación que informa a la mayoría de las políticas públicas desarrolladas por el gobierno nacional».
Ver esta publicación en Instagram
«El INADI brinda un servicio de acompañamiento y asesoramiento integral y gratuito para personas o grupos discriminados o víctimas de xenofobia o racismo, y planifica políticas públicas para prevenir estas situaciones. Acciones de ese tipo sirven para garantizar derechos humanos, lo que es una obligación del Estado», prosiguió el presidente de la APDH.
Sobre el INADI.
La discriminacón en la Argentina es un problema que sufren diversos colectivos. Por eso la DAIA, junto a otras organizaciones, impulsó hace casi tres décadas la creación del INADI
La decisión de cerrarlo, atenta contra la protección del derecho a la igualdad y la…— DAIA (@DAIAArgentina) February 22, 2024
Y finalizó al asegurar que «siendo que el nivel de democracia sustancial de un Estado puede medirse por el grado concreto de respeto y disfrute sin discriminación de los derechos humanos dentro de su territorio, instituciones como el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo resultan imprescindibles».