En Salta, a Romero no se le cae una idea
Escribe Diego Comba*, especial para InfoBaires24
Los tiempos de campaña política suelen ser propicios para que creativos y realizadores desarrollen toda su imaginación en la búsqueda de atraer la atención de los ciudadanos y lograr de esa manera posicionar al candidato y luego obtener el beneplácito de la gente que lo acompañará con sus votos.
En el caso de Salta donde ya se realizaron las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, PASO y en pocos días se realizará la elección general la campaña depara sorpresas pero no por el nivel de creatividad sino por la copia lisa y llana de spots por parte del candidato de la oposición Juan Carlos Romero.
El ex gobernador de Salta durante 12 años y actual senador nacional saltó al ruedo político con un inexplicable frente que comparte con el sojero Alfredo Olmedo y que dice tener el apoyo tanto de Macri como de Massa.
Las primeras acciones de marketing político mostraron un mix amarillo y rojo tratando de conjugar en imágenes a ambos presidenciables.
El problema surgió cuando los primeros estudios cuantitativos y cualitativos pusieron al descubierto el alto grado de desgaste del candidato, la poca adhesión de la gente y particularmente la falta de propuestas que despierten expectativa, lo que motivó la pronta partida del primer grupo de asesores de Romero y Olmedo junto con la estrepitosa derrota en las elecciones PASO.
La segunda parte de la campaña de caras a las generales se inició con el arribo de un nuevo equipo comandado por Fernando Rodeles quien rápidamente se ganó la confianza de Juan Carlos Romero y de sus hijos Bettina y Juan Esteban fuertemente involucrados en la campaña de su padre por recuperar la gobernación de Salta.
A poco de andar surgieron los primeros spots publicitarios que maravillaron al círculo íntimo, pero lamentablemente la globalización de las comunicaciones puso al descubierto la maniobra de copia y plagio que amenaza con hacer fracasar aún más al frente político.
Primero copiaron un spot de Mauricio Macri hablando por teléfono lo que no llamó tanto la atención entendiendo que comparten el mismo espacio político y podría tratarse de una gentileza del ingeniero a su viejo amigo, pero luego plagiaron un spot de Michele Bachelet que además obtuvo un reconocimiento internacional.
“Es así, cuando el candidato no es bueno, se confía en la publicidad” remarcó un veterano publicista político pero enseguida aclaró “Robar spots es delito y eso la gente lo sabe”.
* Diego Comba es periodista @diegocomba