En La Plata buscan conscientizar sobre la xenofobia contra migrantes en Argentina
Que Vuelva Vanessa Gómez Cueva: No Más de Expulsión de migrantes. Basta de Xenofobia. Derogación del DNU 70/17 son las consignas por las que hoy se manifestarán en La Plata.
En la ciudad de la Plata este lunes, realizarán una acción callejera en el centro de la ciudad a las 13hs. En 7 y 50. Con el fin que la gente se saque fotos con la consigna y realizarán entregas de volantes con información sobre el caso.
Desde el Laboratorio de Investigación Movimientos Sociales y Condiciones de Vida de la FTS-UNLP (LIMSyCV) de la facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata, impulsan esta Campaña Nacional, con el objetivo de denunciar las manifestaciones que genera el DNU 70/17 como parte de la política estatal hacia los migrantes «no deseados», quienes son hombres y mujeres llegados al país proveniente por lo general de nuestro continente y de África.
La mayoría de las personas migrantes; son pobres que suelen ser racializados, discriminados, precarizados, explotados, segregados, sexualizados, invisibilizados o reprimidos (según la ocasión) por parte del gobierno a través de las políticas públicas estatales, conforme lo explica el Laboratorio de Investigaciones de la UNLP.
Vanessa Gómez Cueva, sin patria y sin familia
Esta política estatal hizo que Vanessa Gómez Cueva quien ya había cumplido su condena, y que había retomado su estudios y empezado a trabajar, y pudiendo ser tomada como un ejemplo de «reinserción» tras cumplir la condena, el gobierno la transformó en un ejemplo de represión a la supuesta delincuencia que vienen con estos migrantes no deseados, según el discurso oficial.
Atrás de esta política está la búsqueda, por un lado, un interés histórico de la clase dominante de bajar el valor de la mano de obra, precarizando y explotando a estos grupos de trabajadores migrantes, en muchos casos generan un sistema laboral que se basa en la construcción de una red de trata para la explotación laboral y para la explotación sexual de hombre y mujeres; y por el otro lado, la mediatización del discurso antimigrantes, que se basa en la división con los trabajadores locales e instala la idea que estos migrantes vienen a usar los servicios estatales de salud, educación, políticas sociales, etc. a cambio de nada.
Mujer migrante, activista y defensora de los derechos colectivos
Producto que el DNU 70/17 se genera miedos a la participación política, pues muchos migrantes temen que les inventen causas penales en protestas y manifestaciones en la vía pública. Se evidencian que es la mujer migrante la que más sufre la precarización laboral, por los acosos y los abusos de los patrones y patronas que no se atreven a denunciar por el miedo que generan las políticas estatales.
De ahí que son las mujeres migrantes las que más están participando de organizaciones migrantes, gremiales y sociales para defenderse de estos abusos y de las prácticas patriarcales migradas y de la población nativa. Esta política migratoria, las pone en situaciones de vulnerabilidad. El caso de Vanessa es un ejemplo de esto.
Cabe destacar que además de muchas faltas producidas por el estado en el caso de Vanessa, tal vez el más grave es la expulsión con ella de su hijo nacido en la Argentina y la expulsión de un argentino está prohibida por las leyes y normativas constitucionales.
Por otro lado, Vanessa tiene otros dos niños argentinos que quedaron aquí, rompiendo la unidad familiar que diversas leyes protegen (sobre todo la LEY DE PROTECCION INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Ley 26.061 (artículos de 1 al 11) y la ley MIGRACIONES Ley 25.871 que en su ARTICULO 10.— El Estado garantizará el derecho de reunificación familiar de los inmigrantes con sus padres, cónyuges, hijos solteros menores o hijos mayores con capacidades diferentes).
El Decreto de Necesidades y Urgencia 70/17, da el marco legal para esta nueva vulneración de derechos hacia la población migrante y como vemos la vulneración de los derechos de 3 niños argentinos.