Empresarios pymes respaldan investigación sobre complicidad cívica en la dictadura
La Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN) respaldó hoy la profundización de las investigaciones con respecto a la complicidad económica, financiera y empresarial durante la última dictadura cívico-militar, luego de participar de una jornada de concientización organizada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), en la cual se anunció la apertura de las actas de la entidad monetaria, para avanzar con la búsqueda de los civiles responsables directa e indirectamente, tanto por generar las condiciones que llevaron al golpe de Estado como por los crímenes de lesa humanidad cometidos entre 1976 y 1983.
El vicepresidente de la CEEN, Juan Ángel Ciolli, reconoció que “ha habido avances significativos en la concientización del empresariado sobre la complicidad de muchos” y remarcó que “la apertura de actas implicará profundizar aún más en este progreso”.
“Sabemos que hubo actores ideológicos verdaderamente responsables, del capital concentrado, que desarticularon la gobernabilidad del país, generando las condiciones que favorecieron un golpe de Estado, más allá del brazo ejecutor”, agregó, haciendo hincapié en que “no fue casualidad que José Alfredo Martínez de Hoz haya sido ministro de Economía: Él tuvo mucho que ver con el planeamiento del golpe”.
Sin embargo, el dirigente empresario advirtió que “demasiados responsables por la desaparición de comisiones internas de sus propias empresas siguen impunes, por lo que se precisan más medidas que complementen los pasos dados hasta el momento”.
“Estos civiles estaban apadrinados y protegidos por sectores del poder judicial, y desde la CEEN abogamos por el esclarecimiento de toda culpabilidad y complicidad, ya sea en represiones, censuras o desapariciones”, afirmó Ciolli una vez concluido el encuentro, convocado bajo el lema de “Los Derechos Humanos a la luz de las transformaciones económicas y financieras”, en la Sala Dr. Enresto Bosch del BCRA.
Del mismo participaron personajes destacados de los ámbitos empresario, financiero y de los derechos humanos, como Horacio Verbitsky (CELS) y José Sbatella (UIF), mientras que cerró la jornada el presidente del BCRA, Alejandro Vanoli.
Concluyendo, Ciolli remarcó “un verdadero compromiso desde las cámaras empresarias para colaborar con la investigación, y un alto nivel de conciencia en el pueblo con respecto a las atrocidades ocurridas en esa época oscura, lo que se evidenció en la multitudinaria marcha de ayer”.