Empresarios con Taiana: «Se debe abrir el debate sobre el modelo de país que se quiere para la Argentina»
El presidente de la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN), Francisco Dos Reis, y el precandidato a presidente por el Frente para la Victoria (FpV), Jorge Taiana, coincidieron hoy en la necesidad de abrir una instancia de diálogo abarcativa de todos los espacios políticos, para debatir el modelo de país que se propone para el próximo período presidencial.
Según Dos Reis, se trata de un mecanismo que “permitiría asentar el deseo de las mayorías populares de un país con aún mayor inclusión social, trabajo de calidad y redistribución de la riqueza”.
En ese sentido, el presidente de la CEEN destacó la participación de Taiana, a quien se le presentó un documento con propuestas de leyes y reformas en materia social, económica y política, como un “gran primer paso hacia encuentros con candidatos de todas las fuerzas políticas, que realmente tengan vocación de diálogo y de debate con los sectores productivos del país”.
“Queremos que todos los candidatos conozcan nuestro documento y que, a partir del diálogo y el intercambio de ideas, puedan incorporarlo a su plataforma electoral”, agregó el dirigente empresario.
Al respecto, Dos Reis adelantó: “queremos repetir esta experiencia, que hoy iniciamos con Taiana, para comunicar nuestra propuesta”.
“Las pymes trabajamos en este documento para el país, y es importante que todos los sectores sepan que podrán contar con nosotros para luchar por más justicia social y equidad”, señaló Dos Reis.
Por su parte, el vicepresidente de la CEEN, Juan Ángel Ciolli afirmó que “es importante poder debatir con los precandidatos sobre reformas a las leyes de entidades financieras, inversiones extranjeras y leyes impositivas”.
“El 90% de la Argentina sufre de los vaivenes de este país, y por eso queremos reformular, profundizar y cambiar cosas puntuales, para poder encaminarnos en una misma dirección, no en beneficio de un sector, sino de todos”, concluyó Ciolli.
Los 18 proyectos de ley y programas:
1.- Nueva ley de Clasificación de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, que avance en una segmentación del sector acorde a la cantidad de personal, facturación, y región, de modo tal que sea vea reflejada en las leyes en materia impositiva, financiera y laboral y facilite la implementación de un programa nacional de creación de 10.000 empresas micro y pymes en los municipios de hasta 50.000 habitantes, para satisfacer las necesidades de desarrollo local con recursos, materiales y recursos humanos locales y el apoyo tecnológico del sistema técnico y universitario.
2.- Implementación de un programa de sustitución de 10.000 millones de dólares.
3.- Implementación de un programa de exportaciones con valor agregado por 10.000 millones de dólares.
4.- Ley de reformulación del compre argentino y contrate nacional, que asegure el cumplimiento de la misma por parte de las empresas del Estado y sus proveedores.
5.- Ley de reforma tributaria, que distribuya equitativamente, los ingresos, favoreciendo a los sectores de menores recursos.
6.- Ley de reforma financiera, que vigorice y priorice la banca pública y el Banco de la Nación Argentina.
7.- Ley de reforma de las inversiones extranjeras, que proteja los intereses nacionales.
8.- Ley que profundice el derecho de asignación universal por hijo y garantice su funcionamiento presente.
9.- Ley para mantener y profundizar el sistema jubilatorio, asegurando actualizaciones constantes por parte de una acción efectiva de la ANSES.
10.- Ley de creación de un sistema de mantenimiento y perfeccionamiento del monitoreo y control de las empresas formadoras de precios y aquellas otras que producen inflación.
11.- Programa que permita el acceso a la vivienda de amplios sectores de la clase media que lo desean y pueden hacerlo. Apoyo profundo y accesible a la autoconstrucción de viviendas propias.
12.- Ley que establezca la incorporación al sistema educativo, la articulación con la producción y el trabajo y, especialmente, con las necesidades del desarrollo local en el ámbito de su ubicación. Educar para la no violencia, salud y la vida, para la construcción del país que queremos.
13.- Programa en las universidades del Estado para investigar en el área de la salud, medicamentos, alimentos, energía, transporte y comunicación. Los resultados de esta investigación no se podrán entregar a los multinacionales, tendrán destinos sociales.
14.- Ley estricta, con riguroso control, a fin de evitar la fuga ilegal de divisas, la sobrefacturación de las importaciones, la sub facturación de las exportaciones, la manipulación de las transferencias de las ganancias entre las empresas multinacionales y sus filiales y eliminar, con sanciones rigurosas, la acción de contrabandistas y funcionarios facilitadores de las mismas.
15.- Ley de implementación de mecanismos financieros que hagan atractivas las inversiones por parte del ahorro nacional, destinado especialmente a los grandes proyectos de infraestructura, energético, de transporte y comunicación.
16.- Creación de un ente nacional de desarrollo e instalación de empresas del Estado que funcionen como testigo.
17.- Ley de transparencia, contra las posibles acciones de corrupción de empresas y funcionarios. Las empresas no tienen fines, son sus titulares los que los tienen, por lo que la ley establecerá sanciones severas a los infractores en forma personalizada y promoverá la acción ciudadana y de los medios de difusión, para sostener ante autoridades y población el cumplimiento riguroso de la ley.
18.- Ley para disminuir la inseguridad personal, consistente en profundizar la educación a los sectores que no tienen acceso; proveer posibilidades de trabajo para los desocupados; establecer ámbitos adecuados y especiales soportes para los detenidos por delitos; proveer redes de prevención entre los ciudadanos.