Embajador de Venezuela en la Argentina: «Chávez despertó la conciencia de los pueblos»
A cinco años del fallecimiento del líder venezolano, el embajador de Venezuela en Argentina, Carlos Eduardo Martínez Mendoza, remarcó que Hugo Chávez “colocó la política por delante del marketing» y «nos hizo volver a vernos de frente a toda América Latina, a la América negra, a la América mestiza, para así se fortalecer la idea de Patria Grande, de Patria nuestra”.
El 5 de marzo de 2013, los pueblos del mundo recibieron una dolorosa noticia: el presidente de Venezuela, el comandante Hugo Chávez Frías, había fallecido. A cinco años de la muerte del líder, Contexto dialogó con el embajador de ese país en la Argentina, Carlos Eduardo Martínez Mendoza.
Con respecto al legado de Chávez, el embajador sostuvo que «a fines del siglo XX, Chávez se convirtió en el gran motor de la región, que revalorizó la política como elemento fundamental de intermediación en la democracia. Antes de Chávez se había instalado la lógica de la antipolítica. Esa concepción aún continúa en el discurso de muchos de los gobiernos de la región, que desconocen la esencia y la razón de ser de la política como el elemento central de la convivencia democrática de los pueblos».
«Chávez colocó la política por delante del marketing«, agregó. «Enfrentó la manipulación de las emociones con la batalla de las ideas. Junto a otros líderes que surgieron en la región, nos hizo volver a vernos de frente a toda América Latina, a la América negra, a la América mestiza, para así fortalecer la idea de Patria Grande, de Patria Nuestra», enfatizó.
Consultado sobre el vacío que dejó la muerte del líder venezolano, subrayó que «su ausencia representa una pérdida irreparable. Pero Chávez despertó la conciencia de los pueblos. Lo hizo junto a los otros líderes populares que surgieron en la región, pero indudablemente Chávez jugó un papel determinante, porque era un motorizador audaz de ideas y de acciones frente a las arremetidas que el imperio norteamericano y la derecha regional e internacional han intentado dar en la región».
«Por ese motivo -añadió-, si bien su desaparición física dejó un gran vacío, no es menos cierto decir que supo sembrar en los venezolanos, y en gran parte de América Latina, esa conciencia de pueblo, esa conciencia humanista para poder enfrentar y resistir las arremetidas que sufrimos en este momento».