EconomíaPolíticaPrincipales

Eliminan del Presupuesto 2021 una deuda entre empresas privadas que el macrismo quería endosarle al Estado

Una buena noticia: a último momento fue eliminado del proyecto de Presupuesto 2021 el artículo 92, que incluía el pago a las petroleras de una deuda generada durante el macrismo.

Mediante el decreto 1053, el régimen de Mauricio Macri había establecido que el Estado se haría cargo de una deuda de las distribuidoras de gas con las empresas productoras, provocada por la brusca disparada del dólar en 2018.

Se trata de una deuda de 29.500 millones de pesos, que el macrismo primero intentó trasladar a las tarifas, y ante el rechazo de esa posibilidad decidió que el Estado la pagaría en 30 cuotas, de las cuales el gobierno de Cambiemos solo canceló una. El decreto 1053 ya fue anulado en el Senado, y para ser derogado tiene que hacer lo propio la Cámara de Diputados.

Al darle media sanción al Presupuesto 2021, la Cámara Baja decidió eliminar el artículo 92. Según trascendió, lo pidió el diputado mendocino José Luis Ramón, solicitud que contó con el aval del titular de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller, y del presidente del cuerpo, Sergio Massa.

Entre las razones para desconocer la deuda, el titular del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), Federico Bernal, explicó en una carta abierta que envió al senador Luis Naidenoff: «Nuestro marco regulatorio no prevé que los usuarios y las usuarias del servicio público deban hacerse cargo vía tarifaria de la devaluación y su impacto en el precio del gas». Además, Bernal señaló que se trata una deuda entre privados (distribuidoras con productoras) y que el Estado no debería involucrarse.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades