El vino ahora también es un gusto de minorías
El subgerente de la Acovi, Nicolás Vicchi, expuso cuál es la situación actual del sector vitivinícola cooperativo con respecto a las reiteradas subas del dólar. El empresario narró el panorama de cara a la apertura de exportaciones, la caída del consumo y el esfuerzo productivo: “en una economía en la que se piensa en dólares, la devaluación del peso no mejora la situación, al contrario, cabe esperar un recrudecimiento aún mayor de la situación económico social interna».
Nicolás Vicchi, subgerente de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Acovi), opinó que “se podría pensar que el aumento del dólar mejora la competitividad de los productos argentinos en el exterior, pero esto debe venir acompañado de estabilidad macroeconómica interna, sino la me jor posición de nuestros productos se licua rápidamente con mayores costos internos y baja de consumo interno que, en el caso del vino, representa alrededor del 80 por ciento de las ventas”.
En el reciente informe de Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) sobre las economías regionales el vino presenta un escenario con menos producción y derrumbe de precios en pesos. “El sector se encuentra ante un panorama complejo, con una cosecha si bien inferior a la de 2018 pero con pronósticos cercanos al promedio histórico y un consumo interno deprimido por la coyuntura económica. La baja del poder adquisitivo del consumidor impacta también en el vino, sumado al excedente de vinos que se fue generando de la temporada anterior producto de la baja misma del consumo y de la baja de exportaciones de los últimos años. Frente a esto los precios han empezado a deprimirse en los últimos meses”.