Municipios

El Tarifazo de Posse y el Ajuste brutal de Macri

El Ajuste Brutal de cambiemos comienza a sentirse en San Isidro. El intendente Posse decidió hace unos días realizar un aumento del 15% a las tasas municipales a partir de Enero-Febrero, generando una fuerte presión tributaria al bolsillo de los vecinos. El municipio justifica públicamente esta medida por «Razones Presupuestarias».

San Isidro cuenta con un Presupuesto de $4.033 millones que generalmente subestima y que a fines de año complementa con una ampliación que en 2016 podria ser de $450 millones. Por eso no se explica el por qué de la necesidad de este Aumento.

En diciembre de 2015 los concejales del PJ votaron en contra de las ordenanzas fiscal e impositiva que preveían estas medidas hasta un 35% de aumento de tasas (10% en enero que Posse llevó a un 15%), ya que además, el possismo junto al bloque del PRO y aliados le otorgaron facultades extraordinarias al Intendente permitiéndole aumentar discrecionalmente las tasas y modificar partidas. Este sistema utilizado genera fuertes efectos distorsivos, inclusive por arriba de cualquier dato sobre la Inflación anual del país, ya que, el aumento de enero se realiza como referencia de la cuota de diciembre. Mientras que los próximos se harán con referencia al valor del último aumento mensual.

Por lo cual, como sostuvo el bloque del FPV en la Sesión del HCD, su estimación es que el aumento anual de tasas real será cercano al 50% para 2016. Sólo en el último periodo de Gobierno (2011-2015) el ABL ha aumentado un 371% en San Isidro.

«En tal sentido, creemos que los vecinos de nuestra comunidad atravesaran una difícil situación económica en esta primera etapa del año, sobre todo los sectores más vulnerables, como consecuencia de la espiral inflacionaria que lleva en lo que va de la gestión de Macri cerca de un 12% en 2 meses y medio, generada por la megadevaluación llevada a cabo con la lógica de la Doctrina neoliberal de Shock económico, que produjo una baja del salario real del 45%, el Tarifazo en la luz que va de un 250% a un 900% a partir de febrero a raíz de la eliminación de los subsidios, y en el gas un 400% promedio en marzo, la destrucción del mercado interno producto de la eliminación de las retenciones y la apertura a las importaciones, el congelamiento de paritarias intentando colocar un techo del 25%, el inexistente aumento del 15% al haber mínimo de nuestros jubilados y $120 a la AUH, la suba en la canasta escolar en un 30%, y el achicamiento del estado y del mercado laboral con cerca de 30000 despidos en el ámbito publico y más de 20000 en el privado», sostienen los legisladores del Frente para la Victoria.

«Es importante que nuestros vecinos conozcan cómo se llevan adelante las políticas de gobierno nacional, provincial y local votadas en las últimas elecciones en San Isidro, cómo se comportan sus representantes políticos en el HCD, a veces contradictoriamente, con un doble estandar, defendiendo estas políticas de ajuste de ganadores y perdedores en el mercado a nivel nacional y criticándolas a nivel local, y cuáles son los principales efectos negativos que comienzan a hacerse sentir fuertemente, socavando la economía familiar y la calidad de vida de nuestros vecinos de San Isidro», concluyeron.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades