El sueño de un bloque regional
Lo que dejó el VIII Seminario Internacional del OEA
La Aduana argentina firmó con sus pares de la región un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM) para la implementación del Operador Económico Autorizado (OEA), un programa multilateral que busca potenciar el comercio internacional y mejorar los controles sobre las importaciones y exportaciones, al tiempo que otorga una serie de beneficios para los operadores que logren esta categorización.
La ejecución de Proyectos regionales para la facilitación del comercio, la adopción de estándares de seguridad en la cadena logística y la suscripción de Acuerdos de Reconocimiento Mutuo entre las adunas de los países beneficiarios y otros bloques comerciales, han proporcionado un crecimiento considerable del Programa OEA en América Latina y el Caribe.
La titular de la Dirección General de Aduana, Silvia Traverso, mantuvo en San Pablo un encuentro con sus pares de Guatemala, Costa Rica, Bolivia, Brasil, Chile, Perú, Colombia, Uruguay, Paraguay y Colombia, en el marco del VIII Seminario Internacional del OEA. Durante el evento, los once países participantes firmaron el acuerdo OEA regional. Se trata del mayor acuerdo de este tipo que se ha firmado hasta ahora en todo el mundo.
Los operadores que obtengan esta categorización gozarán de reciprocidad en el trato tanto en su país de origen como de destino, teniendo como principal ventaja un canal de atención prioritaria.
El Operador Económico Autorizado es un programa voluntario, abierto a cualquier persona física o jurídica que, en el marco de sus operaciones aduaneras, garantiza la seguridad de su cadena logística y facilita el comercio exterior de las mercancías sometidas a control por la Autoridad Aduanera.
Entre los principales beneficios que reciben las empresas que definen categorizarse como OEA están la simplificación de trámites, la oferta de capacitación en seguridad y la realización de controles más eficientes. Asimismo las firmas pueden acceder a beneficios derivados de la firma de acuerdos de reconocimiento mutuo con otros países o bloques comerciales.
El reimpulso de la Aduana al programa OEA se da en el marco del plan estratégico de la AFIP a 2025. Por medio de la Resolución General 5107, se perfeccionó la normativa preexistente para llevar adelante esta iniciativa que se regula conforme a los lineamientos acordados dentro de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).