El semanario Der Spiegel denuncia una sospecha de escuchas de EE.UU.
Escribe Alejandro C. Tarruella, exclusivo para InfoBaires24
En sus ediciones de esta mañana de sábado, diarios de todo el mundo, destacan la denuncia del semanario alemán cuya sede está en Berlín, presentada este viernes ante la Justicia alemana.
Sus autoridades sospechan que fue espiado por la Agencia de Seguridad Nacional estadunidense (NSA) en el verano europeo de 2011. La denuncia aparece en el último número de la publicación en cuya tapa aparece Ángela Merkel sobre los escombros de Grecia. Un modo simbólico de alucinar a Grecia luego del referéndum, en caso de triunfar la estrategia del pueblo y su gobierno. Hoy sábado la revista informa entonces, la situación que lleva a los días intensos del verano de 2011. Fue cuando un funcionario de la CIA, informó a quien era coordinador de los servicios secretos alemanes, el espía Günter Heiss, que según la información con que contaba, su segundo en la estructura, tenía contactos con el semanario “Der Spiegel”.
Aquellos contactos, fueron luego parte de una nota de carácter confidencial de la Cancillería alemana. “Der Spiegel”, que pregona independencia en sus labores periodísticas, caracterizó al episodio como una prueba de que la NSA trabajó en escuchas a su redacción. El “escucha” observado in fraganti, Josef Vorbeck, fue trasladado luego a otro cargo, maniobra clásica para proteger a “un propio” e incluso no tuvo consecuencias legales por su acción de James Bond siglo XXI. “Der Spiegel” obtuvo información y con datos en la mano, sus directivos fueron y lo denunciaron ayer ante la Fiscalía General de Alemania. Los funcionarios alemanes ya estaban quemados con el tema porque estaba por detrás del caso, el espionaje descubierto vía Wikileaks que en esos días, alcanzó al mismo despacho de Ángela Merkel. El asunto fue zanjado luego de una tensión muy alta, y en ese momento “Der Spiegel”, exigió al débil estado alemán que es fuerte, casi una ruptura de relaciones. Se dice débil, frente a los Estados Unidos ya que frente a países heridos como es el caso de Grecia, Alemania se muestra insufrible, alistada con los usureros esquemáticos que rondan la Unión Europea.
La denuncia aparece en el último número de la publicación en cuya tapa aparece Ángela Merkel sobre los escombros de Grecia
Mientras el caso sacude a la opinión pública alemana, una comisión especializada del Parlamento alemán, que busca esclarecer el escándalo de la NSA, trabaja en el día a día del nuevo escándalo que incluso, está dejando mudo al mismísimo Barak Obama. La crisis nueva que reverdece el espionaje exterior estadunidense, ha movilizado a los alemanes y ha obligado a actuar al gobierno de la Merkel. El jueves, la cancillería de Berlín, citó al embajador del país estadunidense una vez que estalló que la incansable NSA, no se contentó con espiar a la canciller Angela Merkel, como lo hizo meses atrás con miembros de su gabinete e incluso ministros. Como si se tratara de una pesadilla de Orwell, el asunto de los espías en aquellas tierras tensiona la relación del país con los Estados Unidos.
“Es importante esclarecer cuanto antes la veracidad de lo que se ha publicado en los últimos días”, expresó el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier ante la prensa luego de saber que la información contenía además, un informe acerca de una conversación telefónica de la canciller Merkel, al tratar la crisis de Grecia en 2011. Esa conversación, se supone, fue interceptada por la NSA, y la Merkel se mostraba escéptica respecto de la reestructuración de la deuda griega. Es interesante observar que se trata de asuntos sucedidos hace cuatro años y que Estados Unidos y Alemania son aliados neoliberales.
Es importante esclarecer cuanto antes la veracidad de lo que se ha publicado en los últimos días, expresó el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier
Mañana domingo, el referéndum griego va a ocupar la primera plana de los medios de comunicación de todo el mundo. Un día después, el lunes, el Papa Francisco, llega a Ecuador en medio de un intento fallido de golpe de Estado contra el presidente democrático, Rafael Correa. A veces los espías, son inoportunos porque aquello que debían hacer en la oscuridad, lo hacen en público en un momento histórico donde se juega el destino de muchos países. A Alemania le toca otra vez, tomar decisiones frente a la arremetida de los espías de un poderoso país amigo. Es posible que la canciller Merkel, ante la denuncia de “Der Spiegel”, sea suave y contemporizadora. Sentimientos que no se condicen con su modo de mirar y apretar los dientes cuando le nombran la tierra de Aristóteles, Séneca, Irene Papas y Mikis Theodorakis.