
AgriculturaConsumoDestacadosEconomíaFederalesGremialesPolíticaSociedad
El sector frutihortícola alerta de la grave situación que los afecta
"efectos devastadores" aseguran los productores y cooperativistas
En un contundente mensaje público, las autoridades de la Federación Nacional Frutihortícola (FeNaFrut), Américo Barúa, presidente y Fabián Zeta, vice, exponen la situación preocupante.
«Desde la Federación Nacional Frutihortícola (FeNaFrut) nos dirigimos a los medios de comunicación y al público en general para informar que, tras una extensa y preocupante reunión de más de tres horas de duración, representantes de todo el sector -productores, transportistas, puesteros, cámaras, asociaciones, cooperativas y federaciones- hemos coincidido en manifestar nuestra profunda preocupación ante la grave situación económica que atraviesa el país y sus efectos devastadores sobre nuestra actividad.» Encabeza el comunicado institucional.

Los afectados, detallaron: «En ese marco, denunciamos: 1) Una fuerte caída en las ventas, que en términos interanuales oscilan entre un 30% y un 40%, afectando seriamente la sostenibilidad de nuestras actividades.
2) Una rentabilidad prácticamente nula, que impide afrontar con normalidad nuestras obligaciones laborales y compromisos operativos.
3) Costos operativos en alza constante, entre ellos energía, transporte, salarios y mantenimiento, que terminan por asfixiar a un sector que históricamente ha sido esencial en la cadena alimentaria nacional.
4) De continuar esta tendencia, prevemos un escenario de colapso generalizado, con consecuencias irreversibles como despidos masivos, cierre de puestos de trabajo y quiebre de unidades productivas y comerciales.»
Para concluir, comunicaron: «Desde FeNaFrut hacemos un llamado urgente a las autoridades nacionales y provinciales para que atiendan esta situación crítica y convoquen a una mesa de diálogo sectorial que permita construir soluciones de emergencia con el sector frutihortícola como protagonista.»





