La Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) expresó su desacuerdo con el sentido dado a «las nuevas exenciones de ganancias para los y las trabajadoras».
El Consejo Ejecutivo Nacional de Fesprosa se expresó sobre las medidas a tomar, camino a la completa eliminación de este impuesto.
Con la votación en el Congreso de la Nación se aprobó la exención de ganancias para guardias obligatorias y horas extras del personal de salud. La norma está basada en la ley 27.549, que otorgó ese beneficio a las guardias y horas extras con motivo de la pandemia y que rigió hasta el 31 de diciembre de 2020.
«La aplicación del beneficio de la ley 27.549 fue poco significativa» dicen desde el gremio y consideran que «la norma aprobada por el Congreso es un paso adelante porque no tiene fecha de caducidad ni relación con la pandemia. En base al texto, se desprende que la exención no alcanza al salario normal y habitual de las y los trabajadores de la salud, sino solo a las guardias extraordinarias y las horas extras».
Representantes de la Federación, como parte de la Mesa Sindical “El salario no es ganancia”, mantuvieron una reunión con el Ministerio de Economía y la AFIP a los efectos de avanzar en medidas de corto plazo y la constitución de una mesa técnica para avanzar conjuntamente con el proyecto de ley en el Congreso, con base en el proyecto de Sergio Palazzo.
La mesa sostuvo que este tema está en un punto de ebullición que debe tener respuesta a la brevedad. Por eso, solicitó subir el piso del tributo a cinco canastas básicas totales hogar Tipo 2 ($177.000 a marzo de 2023). O sea, $885.000.
La respuesta fue que esos organismos pueden abrir el juego dentro de los márgenes legales de exención y que la Mesa debe continuar las discusiones esta semana respecto a encontrar entre las partes un método idóneo que se vea reflejado en herramientas legales.
Respecto a la eximición de las y los compañeros jubilados, desde el Ministerio de Economía y la AFIP respondieron que están de acuerdo en avanzar dentro del marco del proyecto de ley. El próximo lunes la Mesa se reunirá para definir una posición conjunta.
Fesprosa desarrolla estas acciones en el camino de la lucha por la derogación definitiva del impuesto al salario.