
El rey de Arabia Saudita recibió a opositores sirios
El monarca Salman Bin Abdelaziz los recibió en el Palacio de Al Houya de Riad, informó un comunicado oficial difundido por la agencia oficial de noticias saudita, SPA
En la reunión, el rey expresó el deseo de que Siria recupere la seguridad, la estabilidad y la justicia: «Les deseamos el bien y queremos la unión, y que Siria vuelva a ser lo que fue en el pasado», sostuvo el monarca.
En ese sentido, recordó que Arabia Saudí recibió en el pasado a asesores desde Siria que se convirtieron en ministros y embajadores, y recordó que en su infancia, en los tiempos de su padre, el rey Abdelaziz, tenía médicos sirios.
Por su parte, el ex primer ministro sirio y dirigente opositor Riad Hiyab destacó en representación de la oposición siria que «esta conferencia anunció que el pueblo sirio, la oposición y las facciones armadas desean la paz».
«La opción de la solución pacífica adoptada en la reunión opositora de Riad expresa el deseo de todos nosotros que la comunidad internacional escuche que deseamos la paz, combatimos el terrorismo y que no queremos vernos obligados a continuar en la lucha», concluyó.
Grupos de la oposición siria aprobaron un marco general para negociar con el gobierno de Al Assad una salida política a la guerra en Siria, pero insistieron en que el mandatario debe renunciar al inicio de la transición política
Hiyab desertó del régimen sirio en agosto de 2012, poco días después de haber sido designado jefe del gobierno de su país.
Al término de una reunión de dos días celebrada en la capital de Arabia Saudita, las principales facciones políticas y militares de la oposición anunciaron que están dispuestas a negociar con representantes del régimen de Damasco, con el que se sentaron por última vez en 2014.
También decidieron formar una delegación que represente a la oposición en esas eventuales conversaciones, para las que aún no hay fecha, pero a las que los disidentes quieren llegar unidos y con una postura común.
Grupos de la oposición siria aprobaron en estas reuniones en Arabia Saudita, un marco general para negociar con el gobierno del presidente Bashar Al Assad una salida política a la guerra en Siria, pero insistieron en que el mandatario debe renunciar al inicio de la transición política.
Un poderoso grupo insurgente islamista, sin embargo, decidió abandonar la conferencia en protesta por el rol dado a grupos a los que considera cercanos al gobierno sirio, en una señal de las persistentes diferencias entre las distintas facciones opositoras antes de las conversaciones con Damasco.
Los Libres del Sham, un grupo armado ultraconservador apoyado por Arabia Saudita, que opera principalmente en el norte de Siria, dijo que su decisión de retirarse de la conferencia también obedeció a que el acuerdo alcanzado no garantizaba «la identidad musulmana» del pueblo sirio.