
Sebastian Galmarini, Politólogo y docente, llamó a la calma tras los comicios del domingo y advirtió que “no pasó demasiada novedad” en el panorama político nacional. Según su análisis, los resultados reflejan efectos “mecánicos” del sistema electoral más que un cambio sustancial en las tendencias.
“Chicos, no desesperen ni consuman exitismo. Ni magia. Ni humo”, comenzó el dirigente en su mensaje publicado en la red X (ex Twitter), donde sostuvo que, en la provincia de Buenos Aires, “la ilusión fue septiembre”, y que la polarización y el efecto de segunda vuelta continuaron acentuándose respecto de las elecciones provinciales desdobladas.
El analista remarcó que La Libertad Avanza (LLA) se benefició de varios factores previsibles: la unificación de su oferta electoral, el aumento de la participación y la ausencia del voto extranjero. En contraste, el peronismo compitió con listas divididas y sin coordinación estratégica. “LLA ganó bien en las provincias donde unificó su oferta con los gobernadores del PRO y la UCR. En cambio, el peronismo fue dividido, lo que muestra nuestra falta de estrategia, campaña y recursos”, apuntó.
Chicos, no desesperen ni consuman exitismo. Ni magia. Ni humo.
Ayer no pasó demasiada novedad.
En PBA la “ilusión” fue septiembre. Ahora sucedieron solo efectos mecánicos del sistema electoral: siguió aumentando la polarización y el efecto de segunda vuelta respecto de la…— Sebastian Galmarini (@SebasGalmarini) October 27, 2025
También recordó que en 2021 Diego Santilli había obtenido un mejor desempeño legislativo, pero “dos años después no llegó a la final”. A nivel nacional, consideró que LLA “hizo una peor elección que los últimos gobiernos en su primera legislativa”, aunque logró incrementar su representación parlamentaria “robándole al PRO y a la UCR”.
El balance para el oficialismo libertario fue mixto: el peronismo retuvo las 46 bancas de diputados que estaban en juego, aunque perdió escaños en el Senado “producto de internas inútiles”, según el texto.
“Recién ahora empieza el gobierno de Javier Milei para una parte de los argentinos. No hay más herencia recibida. Ahora la sociedad le va a exigir resultados. Y los problemas siguen igual. O peor”, expresó el autor, en tono de advertencia.
Finalmente, cerró con un mensaje de esperanza para el futuro del peronismo: “Se abrió la esperanza para llegar competitivos al 2027 y devolverle justicia y prosperidad a nuestro país”, concluyó.





