El proyecto de ley para reformar el sistema de inteligencia ingresó al Senado
El proyecto de ley del Poder Ejecutivo, que propone una reforma integral del sistema de Inteligencia, ingresó al Senado de la Nación y será tratado el próximo martes en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales del Senado.
El propósito inmediato del Frente para la Victoria es emitir dictamen la semana próxima y aprobarlo en el recinto el miércoles 4 de febrero para luego girarlo a la Cámara Baja, donde obtendría su aprobación total.
En tanto, las bancadas opositoras de la Cámara Alta anticiparon el rechazo a la iniciativa que propone la disolución de la Secretaría de Inteligencia y la creación de la Agencia Federal de Inteligencia.
Según los pasajes iniciales del escrito, se hace explícita la necesidad de “abordar la apertura de un debate que los partidos democráticos se deben todavía”, y así arribar a “una definitiva democratización de los mecanismos de designación, el modelo de institucionalización y la adopción de los mejores método de control de la producción y uso de la tarea de la inteligencia estatal”.
En la misma línea, destaca que “una de las decisiones centrales de la gestión kirchnerista fue abordar el tema de la impunidad en Argentina, como uno de los estigmas que arrastrábamos desde la restauración democrática”.
Asimismo, especifica que “no se trata sólo de un cambio de nombre” de la exSIDE y,tal como lo adelantara a comienzo de semana la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se determina la transferencia de las escuchas judiciales al Ministerio Público, y se aclara que las máximas autoridades del organismo, director y subdirector general, serán designados por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado.
En una tesitura semejante, se consigna que las actividades de inteligencia interior quedarán limitadas a «la investigación de delitos federales complejos, inteligencia criminal o atentados contra el orden institucional y el sistema democrático”.
Por último y en relación al personal del nuevo organismo, el texto destaca la instrumentación de “criterios de transparencia para fortalecer el control disciplinario de la conducta de los agentes adoptando medidas que faciliten la separación de aquellos agentes cuyas acciones sean o hayan sido incompatibles con el respeto a los derechos humanos o violatorios del orden constitucional”. (ANDigital)