“El PRO tiene un escenario verbal más cercano a lo publicitario o al libro de autoayuda”
El actor Diego Capusotto dialogó con Dady Brieva y adelantó que el año que viene volverá a la televisión: «Queremos celebrar los diez años de «Peter Capusotto y sus videos». Se refirió a su participación cinematográfica y sobre todo a la actualidad política de cara al balotaje.
Aseguró que se siente «más adentro del proyecto» del Frente para la Victoria. “Hay un escenario posible de Scioli siguiendo la política llevada a cabo por el gobierno, pero con mucha autocrítica sobre los errores que hicieron que el adversario avance. Aún con esa autocrítica, es un proyecto».
A mí me gustaría que gane Scioli.
«Ahora bien, permítaseme desconfiar del proyecto del PRO, que tiene como un escenario verbal más cercano a lo publicitario o al libro de autoayuda que a una decisión política concreta”.
“Obviamente con sectores de poder atrás muy importantes que lo apoyan… tiran cuatro frases. Y con cuatro frases te pueden disputar un escenario de poder . Una frase es «Todos juntos». Con ese proyecto económico más que juntos, va a haber una división. Y con esas divisiones, el que queda afuera, queda afuera”.
“Si vos decís que el dólar va a estar a 16 pesos como dice Prat Gay, no sé si es compatible con la pobreza cero, que es lo que promete Macri. No tiene que ver con mi situación personal, tiene que ver con una situación más colectiva”. «Si no te ocupás de la política, la política se ocupa de vos.»
Consultado sobre si se imaginaba a «Micky Vainilla», el personaje racista y de extrema derecha que creó y es furor, podía ser presidente, Capusotto bromeó:
«La verdad es que no me imagino a Micky de presidente. Espero que se quede en la ficción. El personaje nunca dice que es nazi, representa esa monstruosidad sin decirlo, te lleva hacia ese lugar sin decírtelo. Igual, de la ficción a la realidad hay apenas centímetros.
Capusotto ya se había manifestado en una entrevista radial dando su visión del Frente Cambiemos y del PRO.
“En un escenario desde ya complejo, porqué ha sorprendido hasta la propia estructura que hoy está con posibilidades de acceder al poder formal como el caso del PRO”.
“El resultado conmueve porque nadie lo esperaba, entonces empieza a haber una serie de evaluaciones que tienen que ver no solamente con lo que se hizo mal por parte de una estructura a la cual yo voté que es el Frente Para la Victoria, sino también que es lo que se pone enfrente, en este caso es el PRO que a veces uno tiene una mirada puesta ahí superficial”.
“Cuando el monstruo que está agazapado a lo mejor tiene altura de gigante, hay que ver cuán alto es el monstruo que está ahí atrás, que es bastante complicado porque en veinte días tenés que decidir para donde va todo”.
Y estos muchachos del PRO van para un lado que yo particularmente no quiero y cuando hablo de monstruo agazapado tiene que ver con que ese monstruo no se presenta como monstruo, se presenta de otra manera, entonces gradualmente empieza a convertirse en el monstruo que todos suponemos.
“Es bastante complejo porqué va el país ahí y te llevás puesto todo […] En principio quiero que eso no pase, que no gane esta gente, no deberían ganar pero también pueden hacerlo”.
“Es complicado porque son muchachos que se presentan como una especie de grupo humano, no tienen un liderazgo claro como es el Frente Para la Victoria, que en este caso es Cristina Kirchner, entonces es complicado porque evidentemente es un discurso que se ha metido en una gran porción de población que no cree que esto, que vos crees que es malo, es tan malo”.
Ahí es cuando hacés la evaluación y te das cuenta que estás en un escenario crítico, y todos sabemos que estos muchachos (PRO) son empleados del poder fáctico.
Pero bueno hay que reaccionar de acuerdo al escenario que está, que bueno o es una cosa o es la otra, no tiene tampoco neutro”.