El plan de Argentina para buscar en Italia ADN de familiares de desaparecidos
El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) lanzó una campaña que tiene como objetivo recopilar información genética en Italia para identificar a desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar.
Apunta, puntualmente, a la identificación de unos 600 cuerpos hallados en fosas comunes e individuales de cementerios de la provincia de Buenos Aires, enterrados allí́ durante la última dictadura.
El italiano Paolo Privitera, primer donante voluntario de ADN para la nueva campaña, resaltó en diálogo con Télam en Italia que considera “muy importante” que se pueda avanzar en la identificación de cuerpos, más allá de que “no se sabe” si entre las víctimas encontradas figura su hermano Salvatore, también italiano y desaparecido en Argentina.
Nacido en Italia y que luego vivió en la Argentina durante los años 70, Privitera se sometió a una extracción de sangre en la ciudad siciliana de Catania, donde vive, para que sea remitida al EAAF. Si bien la extracción de sangre se hace de forma confidencial, el italiano pidió a las autoridades consulares que se haga pública como “forma de incentivar” que otros familiares tomen la misma decisión.
Son al menos 45 las personas nacidas en Italia desaparecidas que continúan sin ser identificadas, además de otras cientos que tenían la doble ciudadanía al momento de su secuestro por parte de la dictadura.