El otro campo argentino: trabajadores rurales
La Unión de Trabajadores de la Tierra manifestó su apoyo a las medidas nacionales que alcanzan al sector agropecuario «Desde el Foro Agrario Nacional apoyamos medidas redistributivas como las retenciones a la exportación, sobre todo en momentos de una Emergencia Social y Alimentaria»
La Unión de Trabajadores de la Tierra, comunicó: «No hay un solo campo. Por un lado, existe un campo concentrado que gana con la especulación financiera, la devaluación, que desaloja familias campesinas e indígenas y no le preocupa la destrucción de los bosques nativos ni la contaminación con agrotóxicos. Por otro lado, estamos las y los del campo cooperativo, que generamos más de 54% del empleo rural, agrario, producimos alimentos para el pueblo, fuimos perjudicados por la devaluación y motorizamos un cambio de modelo productivo hacia la agroecología y la democratización de los canales de comercialización.
Nuestro campo, el que trabaja con los pies en la tierra, propone retenciones segmentadas. Esto quiere decir gravar la exportación según la facturación de las cooperativas y la situación de las economías regionales. En este sentido era lógico que el nuevo gobierno iba a actualizar el derecho a exportación. Los $4 adicionales fueron tomados con un dólar a $38 contra los $63 actuales.
A la sociedad civil y el pueblo: no se dejen engañar por discursos que defienden intereses concentrados contrarios al bienestar del pueblo, lejanos a luchar contra el hambre.
Al Presidente Alberto Fernández y sus ministros: no hay un solo campo, la Mesa de Enlace no representa el territorio, ni tiene propuestas concretas para luchar contra el Hambre ni la crisis alimentaria.
Necesitamos la segmentación de las retenciones. Nos hubiera gustado discutir y resolver esta decisión, antes o paralelamente. Tenemos propuestas y muchas más problemáticas que nos afectan: el precio de los insumos, los seguros multi riesgo, las semillas, el alto costo de los servicios, necesidades en infraestructura, caminos rurales, seguridad, etc.
Entonces, así podemos expresar nuestra visión propositiva: si todo el campo no es lo mismo tampoco los son las capacidades contributivas de los productores. Nosotros reclamamos que se haga justicia. Que paguen más los que más tienen
Desde nuestro espacio diseñamos un Programa Agrario Soberano y Popular con 21 propuestas concretas que fueron presentadas en más de 10 provincias argentinas. Esperamos que dicho Programa Agrario sea tomado por este nuevo gobierno»
¿Quiénes son los UTT?
«La Unión de Trabajadores de la Tierra es una organización nacional de familias pequeño productoras y campesinas que nos organizamos, trabajamos y luchamos diariamente por construir otra realidad.
Somos miles y miles de familias que desde los grupos de base (unidad primaria de nuestra forma organizativa) y de manera democrática, construimos nuestras líneas de trabajo para transformar este modelo. Los VERDURAZO son la forma en la que exponemos nuestra realidad ante la sociedad. Desde nuestro trabajo, desde el fruto de nuestras manos cayosas, que es ni más ni menos que los alimentos, contamos que no somos dueños de la tierra en la que vivimos y
trabajamos y por eso presentamos un proyecto de Ley de Acceso a la Tierra, para que por créditos blandos podamos comprar la tierra propia de la misma manera que mensualmente se paga el alquiler.
Somos esclavos de un modelo de agrotóxicos y por eso vamos aumentando cada día las hectáreas en producción Agroecológica, sana para la tierra, para quien produce, para quien consume, y libre de trabajo explotado y de las multinacionales.
Todos somos víctimas de un sistema irracional de comercialización en que pierde quien produce y quien consume, habiendo un promedio de un 400% de diferencia entre lo que vos pagas y lo que recibimos nosotros. Por eso construimos canales directos, locales como la venta de bolsones de verdura, los Almacenes de Ramos Generales, las ferias y los feriazos masivos, para que todos podamos acceder a alimento a precios justos, y nosotros también podamos venderlo a precio justo.
Somos quien produce alimentos para vos, para tu familia, para el pueblo. Somos quienes hacemos los Verdurazos que ves por la tele. Somos la verdura que comiste ayer en tu cena, somos campesinos en cada una de las 15 provincias en las que estamos, somos quienes recibimos gases, balas y palos el 15 de febrero por llevar alimentos a precios populares. Somos Teresa, la abuela que buscaba la berenjena al pie de la infantería. Somos todo eso. Proponemos soberanía
alimentaria. Elegimos acceso a la tierra. Proponemos comercio justo, elegimos construir y luchar firme, incansable y dignamente por un mundo mejor. Para todos»