El oscuro entramado que conecta a los punteros de Kravetz con el robo de combustible a YPF
Detrás del robo a gran escala de petróleo de un oleoducto de YPF, se encuentra organización criminal compuesta por empresarios impunes y lo más rancio de la dirigencia local.
Tal como adelantó INFOBAIRES24, en septiembre, una investigación que llevó meses descubrió a un grupo criminal dedicado al robo de petróleo, el cual lo extraían mediante un bypass, lo refinaban en destilerías clandestinas y lo vendían como combustible en estaciones de servicio “sin bandera” y a productores agropecuarios. Entre los implicados se encontraba el concejal y empresario Alberto Torres, integrante del Movimiento Peronista Bonaerense (Mopebo) que desde 2015 acompaña al intendente de Lanús, Néstor Grindetti (Juntos por el Cambio).
Torres se encuentra bajo la lupa de la Justicia debido a los lazos que mantuvo con Gerardo Rodríguez. El líder del Frente Barrial Peronista en Cambiemos que responde directamente al secretario de Seguridad de Lanús, Diego Kravetz, figura como el responsable de la destilería clandestina que habría arrojado residuos tóxicos al Riachuelo, hecho por el que comenzó la investigación. El concejal apareció mencionado en escuchas telefónicas.
La “vista gorda” del Municipio
Tiempo atrás, el Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina (PFA) comenzó a investigar la contaminación ambiental en la zona sur del Gran Buenos Aires y puso la lupa sobre una destilería clandestina de Valentín Alsina, partido de Lanús, que vertía sus desechos en la cuenca Matanza-Riachuelo. La investigación, con el aporte de una denuncia realzada por YPF, decantó en el descubrimiento de una asociación ilícita, con una logística inmensa, que realizaba la extracción, transporte, destilación y comercialización del producto. Ahora bien: ¿Cómo lograron evadir los controles municipales? Simplemente, no los hubo.
La Defensoría del Pueblo de Lanús es uno de los organismos encargados de defender el medio ambiente. Asimismo, para evitar el conflicto con las empresas, desde el Municipio “flexibilizaron” los controles, sobre todo las que trabajan con curtiembres.
Alberto Torres, según aseguraron a Todos Noticias desde el municipio que gobierna Grindetti, “es curtiembrero y vive en el mismo predio en el que tiene la curtiduría”. En tanto, fuentes policiales informaron que encontraron una curtiembre no habilitada en el fondo de su casa. La particular falta de controles en el caso de la destilería clandestina de Valentín Alsina responde a la buena relación que Torres mantienen con la gestión de Alejandro Gorrini, quien hace las de Primer Defensor del Pueblo de Lanús. Quien hace el lazo entre Torres y la Defensoría es Mirian Mirtha Recalde, pareja del concejal y Directora de finanzas de la Defensoría del Pueblo.
Un dato complementario es el que se desprende de la falta de denuncias por parte del organismo a situaciones que comprendan delitos ambientales. “La función de la Defensoría del Pueblo es proteger y defender los derechos humanos, individuales y sociales de los vecinos de Lanús”, reza la página web del organismo de control. Al menos en este caso, se decidió proteger otros intereses.
Mismo accionar es el que tomó el Municipio. Pero en este caso es aún más evidente la intención de dar “luz verde” a la organización criminal que se dedicaba a robar petróleo de un oleoducto de la empresa estatal YPF dadas las múltiples conexiones entre el Ejecutivo municipal y los acusados.
De un tiempo a esta parte, este portal viene evidenciando la actitud -cuanto menos complaciente- de Kravetz en torno a la cantidad de acusaciones que pesan sobre funcionarios y punteros que de él dependen.
“Torres está muy vinculado a Kravetz”
“Lanús es un municipio en el que Cambiemos tiene un gran control territorial. Es difícil que nadie se haya dado cuenta. Alberto Torres no es un concejal más de Lanús, sino un dirigente de suma relevancia y con una importante referencia dentro de la fuerza que lidera el intendente Néstor Grindetti, muy vinculado a Diego Kravetz”, expresó Natalia Gradaschi, presidenta del bloque de concejales del Frente de Todos en Lanús.
En diálogo con Radio Nacional, apuntó a la “amplia investigación” que está llevando adelante la Justicia: “Es una estafa al Estado de 5 millones de pesos. Estamos investigando a una financiera que eran los encargados de blanquear el dinero”.
“El objetivo es llegar a las últimas consecuencias con esta investigación, estafaron al Estado y causaron un gran daño ambiental”, sentenció.
Prisión preventiva por “asociación ilícita y robo agravado”
El juez federal Juan Pablo Augé procesó con prisión preventiva domiciliaria y embargó a los 22 imputados que formaban parte de la banda que robaba petróleo de YPF.
“A través del mecanismo implementado para robar el petróleo, los imputados crearon una fuente de peligro y aceptaron el riesgo creado”, argumentó el juez al momento de dar a conocer su fallo.