El nuevo legisladol del PLO
De acuerdo a los resultados de las elecciones porteñas del domingo, el espacio liderado por Mauricio Macri obtuvo 15 bancas en la Legislatura. En el lugar número 13 entró “Fernando” Yuan Jian Ping, un empresario asiático que no habla español fluído. Enterate quién es “el chino del PRO”.
Yuan Jian Ping es un nuevo legislador porteño por el partido del PRO, que hizo furor en las redes sociales al finalizar la jornada electoral.
El empresario de 52 años es oriundo de la región china de Fujián, frente a la isla de Taiwan, pero vive en la Argentina hace más de treinta años. Actualmente reside en el barrio de Villa Urquiza, donde lo conocen como “Fernando”.
Jian Ping se dedica a la exportación de aceites y vinos argentinos de alta gama, principalmente a China. Además, es dueño de un restaurante de carne argentina ubicado en Pekín, llamado “El Obelisco”; de hecho, en la puerta hay una réplica del monumento porteño, que tiene un tercio de la altura real. En el barrio de Once, por su parte, tiene un negocio de regalería y juguetería donde vende peluches que trae de su tierra natal.
A pesar de llevar tres décadas en nuestro país, y un tiempo considerable dentro de la política, aseguran que no habla con fluidez nuestro idioma. El ahora legislador chino fue durante años un referente de la Cámara de Comercio Chino-Argentina, donde ocupó el cargo de vicepresidente cuando Julio Werthein fue electo presidente. Permaneció allí aún durante el primer período de Carlos Spadone, otro de los referentes del comercio bilateral con la potencia asiática. Incluso obtuvo un premio entregado por la embajada china al “Éxito del inmigrante”. No queda bien definida la categoría pero sin dudas se trata de una distinción excepcional, considerando que fue el primer chino residente de la Argentina en ganarlo.
Su vínculo con Macri data del año 2008. Si bien Jian Ping ya lo quería por su gestión en Boca Juniors, el club de sus amores, se conocieron oficialmente durante un viaje del jefe de Gobierno a China, en una cena con empresarios en Pekín. A partir de ese momento, continuaron un discreto contacto.
El nuevo dirigente se dio a conocer recién en marzo del corriente año, cuando se hizo presente en la polémica cena de recaudación de fondos que encabezó Mauricio Macri en La Rural. Como fue difundido en todos los medios, el cubierto del evento tenía un modesto costo de 50 mil pesos. Se ve que Jian Ping está realmente comprometido con el proyecto macrista, porque llevó a más de 40 chinos y donó, aparte, 700.000 dólares más para financiar la campaña.
Se ve que Jian Ping está realmente comprometido con el proyecto macrista, porque llevó a más de 40 chinos y donó, aparte, 700.000 dólares más para financiar la campaña.
Gracias a este notable gesto, Jian Ping abrió su propio local político apoyando la candidatura de Macri en la Nación y la de Larreta en la Ciudad. El lugar está empapelado de afiches amarillos con el slogan “Sigamos con el cambio» escrito con caligrafía china, y contó con la presencia del vicepresidente de la Legislatura, Cristian Ritondo, durante su inauguración. Desde ese punto,Fernando coordina la puesta de mesas y sombrillas en las esquinas del Barrio Chino y controla las actividades culturales que allí se organizan.
Finalmente, se ganó un lugar en la lista de candidatos a legisladores porteños del espacio, logrando entrar al recinto tras los favorables resultados obtenidos por Horacio Rodríguez Larreta. Ahora, los proyectos de ley serán debatidos por un empresario chino que no se expresa ni comprende bien nuestro idioma, pero que gracias a un generoso aporte monetario, hoy es un flamante funcionario porteño.