Antonio Martín, ingeniero de la agencia del INTA Chivilcoy, sostuvo que el noroeste bonaerense afronta una de las sequías más severas de los últimos 44 años, «con pérdidas de hasta un 50% en los rindes de las cosechas en Chivilcoy, Alberti, Bragado y Junín».
«Hay lugares donde las pérdidas van desde el 30 al 100%, caso particular de los cultivos de soja y maíz de segunda», dijo el especialista. Y señaló que en el último cuatrimestre cayeron sólo 120 milímetros, cuando lo normal, de acuerdo al promedio de lluvias, es que ese sea el milimetraje correspondiente a un mes.
«Es decir, que los cultivos sólo recibieron un cuarto de la lluvia necesaria, soportando días de alta radiación y temperaturas que superaron los 40 grados, según datos de la Estación Meteorológica Automática del Criadero Klein, en Plá, partido de Alberti», señaló Martín.
En tanto, en Pehuajó, de acuerdo a relevamientos realizados en diferentes lotes y monitoreos privados, la baja en los rendimientos tanto de soja como de maíz hasta el momento generará unos 1.200 millones de pesos de pérdidas, según señaló el ingeniero local José Pelayo. (InfoGEI)