Cultura

El mundo llora y despide a Eduardo Galeano

 

 

 

Galeano fue sin duda uno de los cronistas de trayectoria más incisiva, inteligente y creadora de América latina. Su producción, traducida a más de veinte lenguas, es una perpetua y polémica interpretación de la realidad del continente.

Escritor emblemático de una época forjada entre sueños revolucionarios, el uruguayo supo plasmar en sus escritos ese viento que sacudió a más de una generación comprometida en la lucha por un mundo mejor, en pos de ese hombre nuevo vaticinado por el Che.

El pensador falleció ayer en el sanatorio Casmu de su ciudad natal luego de una larga enfermedad por la que se encontraba internado en la capital uruguaya, informaron  allegados a la familia.

Con un ideario de izquierda que lo llevó desde muy joven a recorrer los poblados de su patria como integrante de la juventud socialista, el autor de Memoria del fuego –donde hace una recuperación de las raíces indigenistas– desbordó ampliamente los límites de la literatura.

Cronista de su tiempo, Galeano mantuvo a lo largo de toda su vida, su denuncia contra todo tipo de injusticias, incluso en el nuevo siglo hizo suyas las consignas ecologistas para frenar el deterioro del planeta y no titubeó en denunciar a las pasteras que contaminan las aguas en su querido país.

La visión de una América latina unida frente a la adversidad fue una señal de esperanza y se vio reflejada en su narrativa que se remonta a títulos como Los días siguientes (1963), los relatos de Vagamundo (1973), El libro de los abrazos (1989), Patas arriba. La escuela del mundo al revés (1998) y una carta al futuro –escrita en 2011– que sintetiza sus anhelos. “Nos estamos quedando sin mundo. Los violentos lo patean, como si fuera una pelota”, advertía.

Las redes sociales se vistieron de cintas negras en los perfiles de muchos usuarios que se encontraron ayer con la noticia sobre la muerte del escritor uruguayo Eduardo Galeano y que decidieron recordarlo con frases, dichos o reflexiones que marcaron sus vidas.

Una de las favoritas es: “Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias”; otra que se repite: “El sistema: con una mano roba lo que con la otra presta. Sus víctimas: cuando más pagan, más deben. Cuanto más reciben, menos tienen”.

El fútbol fue uno de los temas a los que no le escapó y muchos cibernautas decidieron recordar las palabras que le dirigió a un joven Messi: “El fútbol da alegrías y da placer. Bien jugado, da placer. Ver jugar a Messi da placer”.

Escritores y referentes políticos y culturales de Latinoamérica destacaron el compromiso y activismo social del escritor uruguayo Eduardo Galeano.

Las sentidas palabras del ex presidente uruguayo José “Pepe” Mujica por la muerte de Eduardo Galeano, quien dijo que su voz retornará en “el canto protestador de las nuevas generaciones cada vez que reclamen ante la injusticia”, dan cuenta de cómo Uruguay prepara la despedida del escritor que velarán en el Parlamento.

“Va a seguir viviendo entre nosotros, en su literatura, en su enfoque, en nuestra formación cultural y en lo que van a recoger las nuevas generaciones que seguramente no lo conocieron”, dijo Mujica.

El presidente de Bolivia, Evo Morales se refirió, en rueda de prensa en La Paz, a la muerte de un “hermano”, y se lamentó porque “el mundo pierde a un maestro de la descolonización y la liberación de nuestros pueblos”.

Sus libros están orientados “a evitar el saqueo económico en América Latina”; se trata de mensajes para que las nuevas generaciones “defiendan la dignidad y la soberanía” de los pueblos de la región, remarcó.

En este marco, la presidenta brasileña Dilma Rousseff utilizó las redes sociales para despedirse: “Es un día triste para todos nosotros, latinoamericanos. Murió Eduardo Galeano”, escribió.

Desde la Argentina, la ministra de Cultura  expresó “su profundo pesar” por la muerte del autor de Patas para arriba, Las palabras andantes, Memorias del fuego y El libro de los abrazos, entre otros textos que “marcaron a generaciones de lectores que trascienden las fronteras americanas”.

Mientras que el antropólogo y ex secretario de Cultura de Paraguay, Ticio Escobar, recordó la ironía de su amigo: “Hará dos meses me envió un mensaje diciéndome: no te preocupes, estoy luchando ferozmente contra el cáncer aunque ello me cueste la vida”.

La escritora mexicana Elena Poniatowska, destacó en Twitter que Galeano “puso en nuestras manos una historia de América comprensible y estremecedora”.

En tanto, el escritor Osvaldo Bayer, amigo de Galeano, con quien compartió redacción en la revista Crisis, sostuvo que el uruguayo “era el mejor de todos”, calificó de “lamentable esta desaparición” y aseguró que Las venas abiertas de América Latina es una obra “de fondo que va a quedar siempre”.

Las palabras y las formas accesibles a las que Eduardo Galeano recurrió para vestir ideas ligadas a sueños, luchas, rebeldías, memorias y porvenires, resultaron una fuente para inspirar y acompañar canciones.

El bello texto de Ayúdame a mirar inspiró el trabajo homónimo del rosarino Juan Carlos Baglietto.  Artistas como  León Gieco, Los Fabulosos Cadillacs, El cuarteto de Nos, Calle 13, la banda mexicana Tijuana No! y la Gran Orquesta Republicana, entre otros, recibieron su influencia

Aunque Las venas abiertas de América Latina fue y seguirá siendo su obra más emblemática, la postura de Galeano sobre el libro cambió drásticamente a través del tiempo, tanto que hace un año confesó que en el presente ya no sería capaz de leerlo y que al momento de escribirlo “no tenía conocimientos de economía ni de política”.

El libro cobró actualidad cuando el entonces presidente de Venezuelaq, Hugo Chávez, le regaló un ejemplar a Barack Obama, durante una Cumbre de las Américas, y lo convirtió en el libro más bajado de Amazon.com.

El escritor visitó la Argentina por última vez en 2012 como uno de los invitados centrales de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, a la que llegó para presentar su último libro, Los hijos de los días, ante un multitudinario auditorio que escuchó absorto las lecturas de los breves relatos.

“Estoy cansado pero contento”, decía Galeano en una entrevista con Télam en esos días de abril de 2012 en su paso por Buenos Aires, donde fue recibido por un enérgico público argentino que celebró el lanzamiento de su último libro  a sala llena.

 

 

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades