El Movimiento Evita de Pilar denuncia intimidaciones de la policía
El día viernes, se llevó a cabo en la localidad de Derqui una represión policial que dejó a un chico herido y a otro detenido. Valeria Domínguez, referente del «Evita» de la región, salió en defensa del chico agredido. El sábado recibió llamadas amenazantes, e incluso un patrullero pasó por su casa en forma sospechosa.
El viernes a las 13:30 en la plaza de Derqui, una localidad del partido bonaerense de Pilar, se encontraba una gran cantidad de vendedores ambulantes ofreciendo sus productos.
En este marco, un grupo de cuatro policías locales y uno del SAP (Servicio de Apoyo Policial) se acercaron a un joven de alrededor de 20 años que estaba vendiendo plantas, y tras un intercambio de palabras, uno de los oficiales golpeó en la cara al joven, que quedó tendido en el piso; según relató al diario Resumen, la dirigente del Movimiento Evita local, Valeria Domínguez, que se encontraba presente en el lugar.
“El chico hacía señas como dando a entender que no tenía nada”, relató la mujer y añadió: “Le pegaron delante de nosotros, que estábamos con nuestra feria de economía popular a algunos metros”.
La situación empeoró porque, a continuación, se sumaron los amigos del chico golpeado, quienes reaccionaron contra los uniformados; mientras que intervinieron más oficiales de la policía bonaerense, produciéndose empujones entre las partes.
En ese momento también se metió Domínguez en defensa del chico agredido. El joven había quedado tirado ensangrentado y sin conciencia durante casi media hora, tiempo en el cual incluso estuvo convulsionando.
Finalmente, dos policías lo agarraron de pies y manos y lo metieron en la parte de atrás de uno de los móviles policiales para llevarlo a la salita. Pero de allí luego se fue, al parecer por nuevos intentos de agresión. Por otro lado, un amigo suyo fue detenido y trasladado a la dependencia policial de Derqui.
Domínguez aseguró que al acudir a la comisaría, no le quisieron tomar la denuncia sobre los hechos
Tras los violentos estos hechos ocurridos el viernes en la plaza de Presidente Derqui, Domínguez, recibió durante el fin de semana tres llamadas y dos visitas intimidatorias por su domicilio, que atribuye también a fuerzas de seguridad.
De acuerdo al testimonio brindado a Diario Resumen por la referente kirchnerista, las llamadas fueron a la mañana, al mediodía y a la tarde; en ellas se escuchaban primero ruidos de fondo sin que nadie conteste y luego cortaban.
Además, durante esa tarde pasó dos veces por el domicilio de la dirigente un patrullero del SAP, de forma deliberadamente lenta y mirando en forma intimidatoria para adentro de la casa.
Al respecto, Domínguez aseguró en diálogo con el mencionado matutino, que al acudir a la comisaría, no le quisieron tomar la denuncia sobre los hechos.
Por este tema, se espera la visita del diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Leonardo Grosso, también del Movimiento Evita, a la casa del chico golpeado.
La iniciativa se enmarcaría en el marco de una campaña contra la violencia institucional presentada en el Congreso en junio de 2012 en conjunto con el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), enfocada principalmente contra los casos de gatillo fácil. (InfoGEI)