El ministro de Salud cuestionó a Michetti y Vidal por el aborto: “Se basaron en sus creencias”
El rechazo del Senado al proyecto de legalización del aborto, ocasionó el lamento de una buena parte de la sociedad, que veía posible la conquista de un nuevo derecho para un sector que sufre una problemática, y debe afrontarla sin el apoyo del Estado. En esa línea se encuentra el ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, quien se expresó desilusionado por la negativa, aunque esperanzado por “una sociedad que está madurando”.
No obstante, el funcionario se mostró sorprendido por la amplia mayoría de votos en contra de Cambiemos y, puntualmente, por las razones que expusieron la vicepresidenta Gabriela Michetti y la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, a la hora de dar a conocer sus posiciones respecto del tema.
“Actuaron basadas en sus convicciones y creencias personales, como muchísimos de los legisladores y funcionarios”. En ese sentido, advirtió esta mañana que las funcionarias deberían plantearse actuar de distinta forma al tomar decisiones de semejante índole “porque uno está legislando para toda la sociedad”.
“Por eso yo siempre preferí dar una perspectiva no personal, ni mía de lo que yo pensaba de este asunto, sino desde cual era mi obligación como ministro de salud pública, creo que lo que hice fue iluminar a nuestro legisladores sobre los datos, las estadísticas, los números, las consecuencias, las implicancias del aborto en condiciones clandestinas y dar alguna salida de qué es lo que está pasando en el mundo al respecto”, expresó.
En diálogo con Radio Continental, Rubinstein destacó que la situación actual “ya no es la misma que hace cuatro meses cuando inició este debate”. Y añadió que el movimiento feminista logró “un enorme salto adelante, sobre todo a nivel de la discusión pública sobre un tema que era absolutamente tabú”.
Para finalizar, reconoció estar “un poquito frustrado” con la decisión de los senadores, pero advirtió que “los grandes cambios no se pueden dar de una sola vez y necesitan un proceso de decantación y de maduración”. Y concluyó: “Ahora tenemos que fortalecer e impulsar muchísimo más las políticas de prevención del aborto”.