El ministro de Cultura buscará «optimización de recursos», «innovación» y «federalismo»
El ministro de Cultura, Pablo Avelluto, adelantó que en este nuevo mandato, el ministerio funcionará con tres secretarías en lugar de cuatro; en tanto que el nuevo gabinete, encabezado por Julieta García Lenzi, «será dado a conocer el próximo lunes».
Las áreas de Patrimonio Nacional, a cargo de Américo Castilla; de Cooperación con las Provincias y el Exterior, que encabezará Iván Petrella; y la de Cultura y Creatividad, dirigida por Enrique Avogadro, conformarán el organismo que deja atrás el área de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional y Latinoamericano.
Según el ministro, algunos de los objetivos son: optimizar recursos, garantizar la cultura de manera «innovadora» y «al margen de tensiones partidarias»; mantener «programas eficaces como el del Servicio de Información Cultural de Argentina (SINCA)»; y asegurar «la gratuidad de museos».
Planteó mantener iniciativas como «la programación cultural de la Biblioteca Nacional, el Plan Nacional de Lectura y la Conabip, ahora a cargo de Leandro De Sagastizábal, una institución importantísima para los argentinos, una herramienta de acceso para mucha gente a la lectura».
Si una política cultural se ‘autonomiza’ de las disputas ideológicas y partidarias se puede trabajar maravillosamente bien.
También destacó y defendió la elección por concurso de nuevas autoridades en los museos.»Si bien algunos directores continuarán, los museos deben estar al margen de las tensiones partidarias, hay que nombrar cargos interinos hasta que se formalicen los concursos y esto será en un periodo de uno a dos años», afirmó.
“El presupuesto siempre es poco y el ministro Alfonso Prat Gay ya sabe que me tendrá golpeándole la puerta a cada rato, pero tenemos una extraordinaria relación, y en Cultura, con poco, hacés mucho. No tengo que construir hospitales ni rutas”.
“Nuestra principal responsabilidad es cuidar la plata de la gente, conseguir mejores mecanismos de financiación, lograr una ley de mecenazgo nacional, financiar proyecto de forma innovadora. Exijo y se me exige ser muy cuidadoso con los recursos públicos. Por supuesto que el presupuesto mínimo no va a bajar”.
Sobre la gratuidad en algunas iniciativas destacó: “en el caso de los museos nacionales, estoy convencido de que la gente ya pagó, en el caso de los conciertos es distinto porque del mismo modo que no me imagino un Teatro Colón gratuito, sí tiene que haber funciones populares para que sean accesibles; aunque al mismo tiempo debe garantizarse el acceso a través de medios audiovisuales».
Se tiene que subsidiar la calidad y la diversidad, no en función de afinidades políticas e ideológicas de los artistas. Lo que está claro es que el Estado debe avanzar en los lugares a adonde el mercado no llega, como el teatro experimental o la música contemporánea.
Está muy bien que haya espectáculos gratuitos, no estamos contra eso y lo va a seguir habiendo, pero el Estado no es otro productor de espectáculos.
«Sí hay que desarrollar y ayudar a emprendedores culturales, parte de nuestra política es generar el crecimiento de la industria cultural porque son más fuentes de trabajo».
Respecto al número de empleados del Ministerio afirmó: “La información que tenemos es que hay 4.000 personas y lo que estamos averiguando es lo que hace cada uno. Primero que estén, después, qué hacen. Lo que sabemos es que ha habido un crecimiento importante en los últimos dos años que todavía no ha sido debidamente explicado, como pases a la plata transitoria firmados en las últimas semanas. Puede ser que haya gente que deba seguir y gente que no. Contratos que se pueden renovar y que no».