El método Bielsa
Una conferencia de prensa en la que Marcelo Bielsa se posicionó claramente y dejó marcada la cancha con respecto al rol y la responsabilidad de los medios de comunicación, cobró valor nuevamente a partir de su reciente éxito deportivo.
Por Alma Rodríguez
El entrenador argentino llevó al Leeds a la Premier League tras 16 años en la segunda división del fútbol inglés. Su triunfo actualizó otra vez los conceptos que brindó en una conferencia de prensa en la que se posicionó claramente acerca del lugar y el rol que ocupan los medios de comunicación en este momento histórico, y que por supuesto aplica para nuestras tierras.
Allí, Bielsa dijo: “El procedimiento educativo más poderoso que tiene la sociedad ya no son más las escuelas, son los medios de comunicación. Porque los medios de comunicación influyen más que la familia y que la escuela, que son los elementos genuinos de formación. Los medios de comunicación tienen intereses específicos y la educación tiene intereses diferentes a los medios de comunicación. Y la familia tiene expectativas diferentes a los medios de comunicación».
Como si fuera poco, concluyó: “El mismo argumento que se utiliza para amplificar un comportamiento en la victoria es el que se utiliza para condenar un comportamiento en la derrota”. Lógica que también es trasladada a los medios de comunicación puesto que son quienes, según Bielsa, “se especializan en pervertir según victoria o derrota”.
El procedimiento educativo más poderoso que tiene la sociedad ya no son más las escuelas, son los medios de comunicación
De un tiempo a esta parte, venimos presenciando desde los medios de comunicación hegemónicos y de la mano de muchos de sus representantes, voceros de los distintos monopolios mediáticos y de sus intereses, una especie de indignación generalizada sobre muchas de las decisiones tomadas desde el Gobierno junto con el Ministerio de Salud (que, por suerte y por decisión política, volvimos a tener) acerca de la extensión de la cuarentena. Así presenciamos un sinfín de discursos y bajadas de línea en muchos casos disfrazados de programas “periodísticos y de opinión” o de “debate” donde la opinión y el debate no son más que un “como si” donde se pone en escena un falso disenso en el que parece más importante el tono y las expresiones que el contenido de las palabras y el sustento de los argumentos
En estas últimas semanas se vio también la necesidad de muchos de los y las especialistas en salud y eminencias del campo científico tener que salir a defender y a respaldar las medidas sanitarias tomadas por las mayores autoridades del campo científico en pos de que el transcurrir de nuestro país por la pandemia no llegue a niveles de mortandad como los de otros países de la región, tal el ejemplo de Brasil.
Entonces, frente a quienes desean abrir y flexibilizar la cuarentena, que tanto gustan de los logros del mercado más que de la vida humana y que anteponen su lógica frente a las políticas de salud, es necesario implementar el “método Bielsa”, es decir, pasar a lo que se llama “metacomunicación”, por la cual se aluda necesariamente al modo de comunicar.
Los prefijos
En casi todas las lenguas existe algo que se llaman “prefijos”. Los prefijos son sílabas con significado propio que se colocan delante de una palabra y tienen como finalidad modificar el significado de esa palabra. Por ejemplo,”bi” es un prefijo que significa “dos”, “a” es un prefijo que significa “carencia de” y así sucesivamente.
En nuestra lengua existe un prefijo, que deriva del griego, y es el prefijo “meta”. Esa pequeña partícula significa “después de” o “más allá de”. Esto implica también un segundo nivel de algo y, por lo tanto, una mayor abstracción o una reflexión acerca de eso. La expresión “metalenguaje”, por ejemplo, es utilizada para cada vez que se habla del lenguaje, es decir, no de aquello a lo que refiere -su referente- sino más cómo se refiere.
Por ejemplo: si yo digo, “el ombú es un árbol que crece en la región pampeana”, estoy hablando del ombú como árbol y no de la palabra “ombú”. Pero si yo digo algo acerca de la palabra “ombú” ahí estoy en el nivel de lo que se da en llamar “metalenguaje”.
La metacomunicación
El prefijo “meta” se puede aplicar a muchas palabras, entre ellas, a la palabra “comunicación.” La “metacomunicación” consiste en el acto de hablar acerca de la comunicación, poner el acento en el “cómo” comunicar más que en el “qué”, en reflexionar acerca del rol que cumplen los medios, pasar a un nivel en el que es necesario mencionar algo sobre los modos de decir más que sobre qué decir.
Lo que logra la metacomunicación es ir más allá de la comunicación con la intención de desenmascarar, correr el velo de aquello que impide comunicar, en definitiva, dejar expuestas las distintas operaciones mediáticas. Implica, desde nuestro lado, tener el valor para sacar la máscara. En el caso de los medios de comunicación, pasar al nivel de la metacomunicación, tal como lo hizo Marcelo Bielsa en esa conferencia de prensa, implica dar un paso fundamental en el desenmascaramiento de la manera perversa en que actúan los medios que representan los grandes intereses concentrados a la hora del qué y el cómo.
Si algo nos dejaron Néstor y Cristina fue la línea divisora de aguas, el saber quién es quién a la hora de comunicar y saber a quiénes representan en cada caso. Poder tener conciencia de esas representaciones, pasar a la metacomunicación y quitar la máscara debe ser nuestra tarea comunicacional en este momento. En ese sentido, habrá que seguir resistiendo porque el enemigo adopta diferentes disfraces.