El macrismo dio de baja los convenios laborales con universidades
El presidente Mauricio Macri firmó el decreto 336, el mismo implica que todo aquel convenio entre el Estado y una casa de altos estudios “cuya continuidad no haya sido expresamente solicitada hasta el 29 de febrero de 2016” de parte del gobierno “quedan sin efecto a partir del 1 de abril de 2016”.
La medida, adelantada la semana pasada por el ministro de Modernización, Andrés Ibarra en medio de la polémica por los miles de despedidos en la administración pública nacional, fue resuelta a través del decreto 336/2016, publicado hoy en el Boletín Oficial.
«Los convenios celebrados entre los organismos dependientes de la administración pública nacional centralizada y descentralizada y universidades nacionales, provinciales o privadas u otras instituciones de enseñanza pública, ya sean nacionales, provinciales, municipales o privadas cuya continuidad no haya sido expresamente solicitada hasta el 29 de febrero de 2016 por los señores ministros, secretarios de la Presidencia de la Nación o los titulares de los entes descentralizados, quedan sin efecto a partir del 1° de abril», dice el decreto.
“El requerimiento de continuidad o, en su caso, la firma de un nuevo convenio deberá ser solicitado” por los mencionados funcionarios “ante el jefe de Gabinete de Ministros, detallando las características del programa y fundamentando su necesidad y razonabilidad”.
Andrés Ibarra había dicho que estaban bajo la lupa 25 mil contrataciones efectuadas en los últimos 3 años. En todos los casos deberá intervenir la jefatura de Gabinete a cargo de Marcos Peña.
Asimismo, dispone la creación en la órbita del Ministerio de Educación y Deportes del “Registro de Convenios del Estado Nacional con las Universidades y otras entidades educativas”. En ese marco, “las jurisdicciones remitirán la información correspondiente con la frecuencia y en la forma que determine” la cartera.
En caso de que el convenio “implique el requerimiento de servicios personales o servicios de capacitación a prestarse por intermedio de recursos humanos de las universidades, con carácter previo a su suscripción deberá darse intervención al Ministerio de Modernización”.
La Sindicatura General de la Nación (SIGEN) realizará una auditoría sobre las liquidaciones de haberes del personal efectuadas en el ámbito de la Administración Pública Nacional centralizada y descentralizada.
“Asimismo, las jurisdicciones deberán informar, con la frecuencia y en la forma que establezca dicho Ministerio, sobre los programas correspondientes, recursos humanos asignados por las universidades en los convenios respectivos, altas y bajas, y erogaciones a que dichos convenios dieran lugar”, agrega la normativa firmado por el presidente Mauricio Macri y el ministro Ibarra.
El decreto instruye también a la Sindicatura General de la Nación (Sigen) “a realizar una auditoría sobre las liquidaciones de haberes del personal efectuadas en el ámbito de la administración pública nacional centralizada y descentralizada, correspondiente a los conceptos liquidados por cualquier causa que tuviere su origen en la relación de empleo, durante los últimos cuatro meses del año 2015”.
Finalmente, dispone que desde el 1° de marzo de 2016 los Ministerios, Secretarías de Presidencia y organismos de la Administración Pública Nacional centralizada y descentralizada no podrán efectuar nuevas contrataciones de personal sin la previa intervención del Ministerio de Modernización, «en base a solicitud debidamente fundamentada por la autoridad superior de la jurisdicción requirente”.