PolíticaPrincipales

El Lole se quedó dormido en Santa Fe, Fernando Niembro en la Usina, jamás

Escribe Nicanor Zambrano especial para Infobaires24

 

La foto y el tedio   

Pobre Lole Reutemann. El primer jueves de septiembre, un fotógrafo le hizo varias tomas mientras se quedaba dormido, mostrando como su cabeza iba cayendo de un lado a otro como un higo maduro que retarda su caída. Sería un episodio sin suerte si no fuera que delante de él a escasos pasos, en el asiento de adelante, Mauricio Macri no estuviese leyendo un discurso. Se puede conjeturar que le resultó tedioso.

El candidato a presidente de Cambiemos, parloteaba sobre neoliberales asuntos que siempre culminan jodiendo la suerte de las grandes mayorías, en la localidad santafecina de Esperanza. Allí donde nació el notable poeta José Pedroni. Se puede asegurar al respecto, que Mauri no tiene la menor idea de quien se trata.

Mauricio apilaba palabras dentro de la campaña electoral para las elecciones de octubre. Al lado de Reuteman se alistaba Miguel Del Sel, seguramente restablecido de una sesión psicoanálisis, a las que acudió a raíz de que su teléfono celular dejó de sonar con la intensidad de los años felices. Del Sel lo atribuyó a su derrota en el camino a la gobernación. Se desconoce la opinión de Segismund Freud o Daniel Rolón en el ámbito local.

Macri, tal vez para usar un lenguaje afín a los automóviles de Reutemann, aseguraba “… que el 10 de diciembre arranca nuevamente el país», como si fuera una Ferrari. No fue posible develar si Lole tenía sueño o si acaso, el ritmo perezoso del discurso acabó por limarle la capacidad de sostenerse en pie ante el abrupto sueño que lo arrebató.

Mauri en las plateas

Las fotos llegaban a algunos medios cuando la justicia comenzaba a investigar a Macri y su amigo Fernando Niembro, por el presunto delito de administración fraudulenta.  Fue el jefe del bloque de diputados nacionales del PRO, Federico Pinedo, quien se puso verde ante la acusación a Niembro que implica al gobierno porteño. Propuso incluso que se debía «aplicar una sanción», en caso de hallarse delito. Adujo que «Niembro no estaba en el PRO cuando tenía su empresa».

Pidió el sábado pasado por radio “investigar» al candidato Fernando Niembro pero aclaró que «no estaba en el PRO cuando tenía su actividad privada». Olvidó señalar, que de todos modos, fue el PRO, y sus amigos, los que hicieron las maniobras para encubrir el generoso flujo de dinero en favor del comentarista especializado en descubrir en algunos partidos, la presencia de Mauricio Macri y otros referentes PRO en las plateas del fútbol. Nadie puede desconocer la sagacidad periodística de Niembro al hallar a tales figuras apoltronadas. Lo nombraba, lo elogiaba, parecía feliz con la sorpresa de tenerlo allí, al alcance de su meritoria visual.

Fue el PRO y sus amigos, los que hicieron las maniobras para encubrir el generoso flujo de dinero en favor del comentarista especializado.

La Usina, empresa de propiedad de Niembro que al parecer, jamás se quedó dormido, fue beneficiada por contrataciones directas desde 2012, por montos superiores a los trecientos mil pesos por cada uno de ellos. La empresa, sostienen en la investigación, habría sido armada con la misión de hacer negocios nada más que con el gobierno de Macri. Con un detalle: los servicios que se brindaban a la ciudad, no estaban contemplados en la razón social de La Usina, que carecía de experiencia en los rubros contemplados. Se sabe que la empresa de Niembro realizó encuestas, y que figuraba en higiene.

Se habla de 15 contratos con el gobierno PRO por $ 420.000, que figuran en el acta constitutiva de la firma y de la documentación que está siendo observada por la justicia y que corresponde a la empresa de Fernando y su amigo Alberto Meza.

Se habla de 15 contratos con el gobierno PRO por $ 420.000, que figuran en el acta constitutiva de la firma,

El total facturado en los tres años desde su creación suma a $7.038.490 millones. Hay hasta “servicios de instalación y puesta en funcionamiento de planta para tratamiento de efluentes” que, como todos saben, es una especialidad de Niembro. Ríver, Boca, Chicago, San Lorenzo y efluentes, todos afiliados a la AFA. ¿Quién podría dudar de su integridad y tanto sus efluencias como sus influencias?

“Metelo qué es de los nuestros”

La suma total, se afirma, supera los 20 millones de pesos lo cual habilita a que el propietario de La Usina, salude a Mauricio cada vez que lo vea sentado en la platea de Boca, River o acaso en la intimidad del trono. Una vez avanzada la fiesta, contrato a contrato, a algún inteligente miembro del gobierno se le pude haber ocurrido pensar: “si este es tan rápido, hacelo diputado y listo el pollo. Es de los nuestros”.

A todo esto, Lole Reutemann duerme y si lo hizo sobre los laureles, Niembro lo hizo sobre los contratos. A Macri en Esperanza, le habrá quedado un regusto amargo, y tal vez desesperanza por el hombre dormido. El poeta de Esperanza, donde profetizaba Mauricio, Pedroni escribió alguna vez sobre la acción de dormir: Yo fui niño una vez, pero hace mucho./Me dormía enroscado en la vereda./ Hay una voz que todavía escucho./ Hubo una mariposa. Era de seda”. Leopoldo Lugones escribió sobre él: “he ahí un hermano luminoso que acaba de llegar”.

Macri no escribió ni dijo nada. Seguramente, no lo conoce. Y Lole se quedó dormido.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades