PolíticaPrincipales

El intendente de Dolores enfrenta a Provincia y a Nación por un caso de coronavirus

El intendente Camilo Etchevarren está librando una verdadera cruzada para impedir la llegada a Dolores de Angel Cerillano. Luego de haber subestimado la importancia del coronavirus, ahora sobreactúa y no duda en desafiar a las autoridades sanitarias provinciales y nacionales.

Por Claudio Siniscalco

Como si Dolores no hubiese tenido en estos años motivos para los sobresaltos, ahora está convulsionada por el rechazo por parte del polémico jefe comunal del ingreso a la ciudad de Angel Cerillano. Para intentar comprender la situación, en esta nota les ofrecemos la posición de Camilo Etchevarren, rechazada tanto por la familia Cerillano como por el intendente de Lezama, perteneciente a Cambiemos.

La posición de la familia

En una extensa carta pública, la familia Cerillano explica todos los detalles del caso, denuncia persecución política y desmiente al Intendente Etchevarren.

DOLORES, 26 DE MARZO DE 2020

CARTA ABIERTA A LA COMUNIDAD DE DOLORES

Los hermanos de Angel Cerillano nos dirigimos a la comunidad de Dolores para desmentir y denunciar públicamente los dichos del Intendente Municipal Camilo Echevarren, con respecto al deseo de la familia de que nuestro hermano sea atendido en la ciudad de Dolores. La pretensión de la familia siempre fue que quedara internado en la ciudad de Buenos Aires en un centro de alta complejidad, capacitado para atender pacientes con COVID- 19, en una institución médica que realmente garantizara su recuperación física.

Los profesionales médicos de la Provincia, en constantes llamados, nos hicieron saber que las decisiones sobre los traslados y derivaciones eran tomadas por las instituciones médicas siguiendo los protocolos provinciales y nacionales. Más allá del deseo de la familia eran ellos quienes iban a determinar qué era lo más conveniente para el paciente. Habiendo comenzado por expresar lo más importante queremos pasar a contarles la verdad sobre lo que realmente sucedió desde el momento en que nuestro hermano llegó a la Argentina.

Ángel (cuyo nombre conocen porque es el único paciente  Coronavirus positivo cuya identidad fue ampliamente divulgada por nuestro Intendente Municipal) fue repatriado luego de haber estado varado unos cuantos días  en un crucero en el medio del océano. Aclaramos que él había viajado a principios de mes, cuando no sospechábamos la magnitud de la situación que se avecinaba, y a un destino que no era ni China, ni Italia, ni España.

El viernes 20 llegó a Ezeiza con unas líneas de fiebre. De inmediato se pusieron en práctica los protocolos de seguridad, lo derivaron en ambulancia a un hospital en Ezeiza, donde le hicieron los estudios  correspondientes y de ahí lo trasladaron a un UPA cercano para que permaneciera aislado. A los días las autoridades médicas del lugar donde estaba siendo atendido se comunicaron con la Dirección del Hospital de Dolores para informarlos sobre un inminente traslado.

Una tarde, nos sobresaltaron cientos de mensajes de familiares y amigos alertándonos sobre audios muy violentos de nuestro Intendente Municipal Camilo Etchevarren que promovían el levantamiento del pueblo para que Ángel no fuera trasladado a la ciudad, un audio en el que rogaba a la familia que no lo trajera e incitaba al pueblo a impedirlo.

Llamamos al Intendente Muncipal para hacerle ver su equivocación, para darle a conocer nuestro verdadero deseo como familia, pero nunca nos atendió. Nos pusimos en contacto con la doctora Sandra Metz  para comunicarle la decisión que las autoridades médicas del lugar donde estaba siendo atendido habían tomado, y lo único que encontramos fue una negativa rotunda, jamás manifestaron empatía hacia la situación, nunca tuvieron un gesto humano, ni solidario, jamás un intento de acercamiento para encontrar juntos una solución ante tal desesperante solución. Y luego, vino la denuncia penal en la Justicia Federal del Intendente hacia el director del UPA donde Ángel había sido atendido y  hacia nosotros, la familia.

Al tomar conocimiento de la denuncia, decidieron trasladarlo al UPA de Lezama, un centro provincial que ha sido destinado a la atención de todo caso sospechoso en la zona.

Pronto comprendimos que se trataba de una chicana política. Nuestro hermano había militado en la campaña electoral anterior para la oposición. Cuando creíamos que la grieta se había acortado, entendimos que la situación de salud de Ángel se había convertido en la oportunidad para llevar agua para el propio molino. Ángel es un ciudadano de Dolores, es parte de una familia que jamás ha tenido conflictos judiciales, que no está dispuesta a participar en estas lamentables rencillas políticas y que no va a permitir que ningún bando lo use como “carne de cañón”.

Hace dos días nos venimos contactando con personas avocadas a la política, de distintos partidos, pero que merecen nuestro respeto por su accionar cauto, responsable y desinteresado, para que nos ayuden a encontrar la mejor solución para todos. Y también, tras ser asesorados judicialmente, vamos camino a efectuar la denuncia ante la Fiscalía correspondiente para que nos garanticen la protección necesaria contra la que atentó nuestro Intendente Municipal.

A nuestros vecinos queremos decirles que estamos rogando a todos quienes creemos nos pueden ayudar, para que Angel logre su recuperación en otro lugar que no sea la ciudad de Dolores. En nuestra familia, como así también en la de ustedes, tenemos muchas personas en riesgo, por ser mayores, por estar inmunodeprimidas a las que debemos cuidar. Los que nos conocen saben que seguiremos actuando de manera responsable como siempre lo hemos hecho.

Pertenecemos al ámbito de la docencia, hemos velado siempre por la seguridad de los hijos de nuestra querida Ciudad de Dolores, y seguiremos haciéndolo. Hoy la familia Cerillano necesita de la solidaridad del Pueblo de Dolores. Gracias a los dirigentes políticos de nuestra ciudad, a los médicos, al personal de la fuerza policial y a nuestros seres queridos por ofrecer su ayuda y acompañarnos de manera incondicional  este momento.

Familia Cerillano

“Esto no se trata de sálvese quién pueda…”

Desde la Intendencia de Lezama, perteneciente a Cambiemos, al igual que Etchevarren, fijaron su posición: “El intendente de Dolores tuvo esa actitud, a nuestro entender y de la provincia de Buenos Aires, totalmente errado, esto no se trata de sálvese quién pueda, le negó el ingreso a un ciudadano vecino de su distrito, tuvo una pelea muy grande el Intendente con el ministro de Salud”.

Y agregaron: “Hemos estado cerca del Gobernador desde el primer momento, creemos que se están haciendo las cosas como se tienen que hacer, en Nación y en Provincia. Ustedes saben que nosotros no compartimos el signo político, pero esta es una batalla nacional, y estamos totalmente alineados a Nación y a Provincia, por lo tanto gestos egoístas, sin solidaridad y tratando de probar una fuerza que no conduce a nada, no nos van a llevar a ningún lado”.

En estas horas se está decidiendo el desenlace de esta situación, que cabe esperar que sea el más conveniente para Ángel Cerillano, su familia y la comunidad de Dolores. Se sabe que los distintos intereses pueden compatibilizarse, salvo que la intención solo sea el beneficio personal, como tantas veces se observó en el primer pueblo patrio.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades