El hermano de Gerardo Morales, envuelto en la causa de los cuadernos

La denominada causa de los cuadernos es tan amplia que existen ciertos contornos inexplorados, los cuales comprenden la trastienda que rodeó del circuito financiero confesado por Ernesto Clarens sobre los supuestos montos que semanalmente pagaban empresas contratistas de obra pública.
El juez Claudio Bonadio lo tomó como “arrepentido” y fue finalmente procesado como miembro de la asociación ilícita destinada a recaudar fondos ilícitos. No obstante, quedó por fuera de la pesquisa la ruta posterior del dinero.
“Yo me ocupaba de cambiar los pesos por dólares en el mercado informal, obteniendo por ello una comisión que era mi ganancia, que me quedaba en negro. Generalmente hablaba con un corredor, Vallarino, normalmente era en cuevas y en algunas ocasiones con la mesa de dinero del Banco Finansur que hacía nexo con algunas casas de cambio”, relató Clarens. En sus dichos aparece el nombre de Jorge Marcelo Vallarino, con quien compartía sociedades.
“Vallarino, a su vez, comparte sociedades con Marcelo Ramón Santa: NSG System SA y Valsa SRL (constructora, también con la hija de Vallarino); junto a Inversiones en Energía Argentina SA (sugestivamente denominada en un principio Soluciones Electorales SA, hasta 2009)”, explica la nota realizada por el periodista Gabriel Morini.
Pero el espectro de Santa se cruza en el tiempo con Héctor “Freddy” Morales, hermano del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. “Freddy ingresó en 2003 como accionista de Viajes Capricornio SRL en sociedad con Santa, quien le vende en 2017 las acciones de esa firma a Ángela Patricia Reyna, esposa del hermano del mandatario jujeño”, marca el escrito publicado en Ambito.com.
Freddy posee otra firma dedicada a aspectos financieros Servicios del Norte SRL, mientras que uno de sus socios interviene en Creycon de Crédito Limitada. “Esa cooperativa comparte varias curiosidades con las firmas de Clarens, Santa y Vallarino. Todas tuvieron o tienen domicilio en Maipú 311, la misma torre donde el financista declaró que los empresarios fueron en persona a entregar dinero ilegal (en pesos)”.

Vallarino y Santa fueron denunciados ante la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos.





