El gobierno profundiza la destrucción de la actividad económica: nuevo derrumbe del consumo en julio

Changuitos vacíos. Como consecuencia del fuerte deterioro en el poder de compra, el consumo en los hipermercados y sus variantes «express» cayó un 6% en promedio durante julio, mientras los supermercados de capitales chinos tuvieron una baja en las ventas de hasta el 12% este mes, mostrando de esta forma una continuidad con las cifras del primer semestre.
Las compras en los grandes comercios registraron una merma nuevamente de la mano de la pérdida del salario frente a la inflación, que golpea notablemente el poder de compra, y las decisiones de las familias a la hora de distribuir el gasto mensual. «Encima, los hipermercados siguen perdiendo frente a otros canales comerciales», explicaron fuentes sectoriales a BAE Negocios, desde donde adelantaron el nivel de ventas.
Además, señalaron que «la tendencia negativa continúa, y no se sabe qué factor puede torcer esta situación». En tanto, en un nuevo golpe a las expectativas antiinflacionarias del Gobierno, algunas empresas alimenticias cristalizaron aumentos fuertes este mes.
«En los supermercados no esperamos mayores cambios. Sobre el comportamiento del consumidor, se repite la variante de los meses previos, ya que la gente compra en cantidades reducidas, aunque venga varias veces en el mes. Además, compra cada vez más segundas marcas y marcas propias», manifestaron desde las cadenas.
Por el lado de los supermercados chinos, la presidenta de la Cámara Cedeapsa, Yolanda Durán, apuntó que «las ventas son un desastre y caen 12% en julio». «La gente ya ni entra a hacer consultas en muchos casos o no tiene un peso. Encima esperamos aumentos de precios posiblemente para el próximo viernes», se lamentó.
Fuente: BAE Negocios





