El Gobierno Nacional destituyó al rector de la Universidad de las Madres
Los estudiantes de la Universidad de Madres de Plaza de Mayo tomaron la sede para repudiar la destitución del rector German Ibáñez, que fue nombrado por Hebe de Bonafini y la llegada de Javiér Buján, el interventor nombrado por el Ministerio de Justicia y la Secretaría de Derechos Humanos. El funcionario intentó ingresar con la policía, violando la autonomía universitaria.
Representantes del centro de estudiantes del llamado Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres Plaza de Mayo (IUNMA), resolvieron en asamblea realizar la medida de fuerza hasta que la propia Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno «justifique la llegada del nuevo interventor». Además, advirtieron sobre el «peligro» de que se inicie un proceso de recortes en el centro de estudio y que se conduzca la situación hasta un cierre definitivo.
«Sabemos que quien viene hoy a la Universidad no es una persona que tenga relación por los derechos humanos y tampoco bregue por ellos. Claramente, el intento de este Gobierno es venir a recortar y a limitar la formación política y académica del proyecto de las Madres de Plaza de Mayo», denunció el vocal del centro de estudiantes, Gastón Catroppi, en declaraciones a Crónica TV.
«Es importante poder resaltar que este hombre llega en carácter de una intervención. Para que haya una intervención en una universidad, tiene que haber ciertas irregularidades comprobadas que hasta el momento no han sido comprobadas«, aseguró.
En ese sentido, el estudiante advirtió que «no solamente está en riesgo la Universidad de las Madres sino el proyecto político y académico de formación en materia de derechos humanos. Que tengamos conocimiento, esta es la única universidad de derechos humanos dependiente de una cartera de derechos humanos en el Mundo. No pudimos encontrar además otra entidad que tenga la formación y trabajo con las personas en los territorios, que es la particularidad de esta formación académica que tenemos», concluyó.
El reclamo de los estudiantes también se extendió a otros dos puntos: que se regularice la situación del cuerpo docente, el cual la gran mayoría cobra su sueldo en condición de monotributista; y la necesidad de disponer de un edificio propio. Por el momento, la entidad educativa funciona en uno de los pisos de la propia Secretaría de Derechos Humanos, en la calle 25 de Mayo 552.
Esta mañana, Buján intentó ingresar al instituto escoltado por policías, violando la autonomía universitaria que establece la Ley de Educación Superior. Los estudiantes lograron impedirlo.