El Gobierno habilitó más divisas para que las empresas importen bienes de producción
Desde el Ejecutivo se les comunicó esta semana que en lo que queda del 2014 más compañías podrán aumentar sus importaciones. En realidad, la autorización fue por sectores y están relacionadas con las actividades más golpeadas durante el año. Por eso, la meta es que repunten a través de la adquisición de insumos que, según argumentaban los privados, no podían conseguir.
Automotrices, electrónicas, motos, bienes de capital, entre otros, tendrán más facilidades para que se les aprueben las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importaciones (DJAI), la herramienta del Estado para administrar el comercio.
Son rubros que sufrieron una fuerte caída en los últimos diez meses. Si bien toda la industria cayó sin interrupciones desde abril (-1,8% interanual en octubre), la automotriz tuvo una baja del 19,7% en el año, según el Centro de Estudios de la UIA, que remarca que las ventas al exterior disminuyeron en un 17,6%, mientras que dentro del país lo hicieron en un 18,2 por ciento. La venta de vehículos importados evidenció un bajón mayor: 36,1 por ciento.
Para que repunte este sector, se les comunicó a las principales empresas que, a partir de ahora, podrán comprar insumos por unos u$s 150 mensuales, mientras que antes el cupo era un 50% menor. Además, seguirá la posibilidad de sumar a eso las operaciones realacionadas con el plan de inversiones que pactaron con Industria y seguirán sin tener tope para traer materiales del exterior para armar las fábricas, según dijeron a BAE Negocios desde el Ejecutivo.
No es el único sector “beneficiado”: también las electrónicas, principalmente radicadas en Tierra del Fuego, subirán unos u$s 60 millones por mes hasta llegar a u$s 180 millones, los fabricantes de motos podrán importar por u$s 30 millones y el cupo para bienes de capital se amplió en 20 millones de dólares.
A todos estos rubros, a los que se sumarán más durante los próximos días, se les exigió que mantengan el personal y que no sobrestockeen, tal como adelantó este medio. Para sumar nuevas empresas, desde Economía se les pidió más información sobre estimación de compras, exportaciones e inversión para el 2015.
Las empresas de consumo masivo también podrían ser convocadas, aunque Comercio tiene en la mira a las que sobrefacturaron importaciones. Es que, sostienen, “si no usaron todo el cupo que se les habilitó es que no necesitan tanto”. Así y todo, el objetivo es que no haya faltantes en las semanas previas a Navidad.
Los nuevos cupos regirán para la última semana de noviembre (que se computará proporcionalmente) y todo diciembre, lo que significará un importante contraste con los últimos bimestres, donde la caída de las importaciones fue abrupta. Desde la Cámara de Importadores sostienen que hay unos u$s 5.000 millones de compras efectuadas pero demoradas en el pago.