El Gobierno anunció la creación de una “unidad ejecutora” para drenar el Canal Magdalena
Mediante el Ministerio de Transporte, el Gobierno creó la Unidad Ejecutora Especial Temporaria para el dragado y el mantenimiento del Canal Magdalena, en el Río de la Plata.
La Unidad, oficializada a través de la Resolución 33/2021 publicada este viernes en el Boletín Oficial, tendrá el objetivo de asistir y asesorar en el llamado, adjudicación y firma de contrato de la licitación pública nacional e internacional para la ejecución de las tareas de dragado de apertura, señalización y mantenimiento del sistema del canal.
Resolución 33/2021 by Manuel Caballero on Scribd
“Permitirán un avance importante para las obras del Canal Magdalena, crucial en la conexión marítima entre los puertos del Río de la Plata y los puertos del Litoral Marítimo de las provincias argentinas”, indica el documento oficial firmado por el ministro de Transporte, Mario Meoni.
El fin es determinar un corredor logístico nacional en beneficio de las actividades productivas regionales y su inserción competitiva en los mercados internacionales.
La Unidad Ejecutora deberá realizar por sí o por terceros los estudios e informes necesarios para la confección del pliego licitatorio; e impulsar y coordinar las actividades entre las distintas jurisdicciones del Estado, organismos provinciales, municipales y universidades relacionadas con los distintos aspectos del proyecto.
“Deberá propiciar la aprobación del Proyecto Ejecutivo y el Pliego para el llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional para el dragado de apertura, mantenimiento y señalización del denominado Canal de Navegación Magdalena, en el Río de la Plata, en base a la documentación, antecedentes, y estudios elaborados en el marco del proyecto”, completa el escrito.
El interventor de la Administración General de Puertos, José Beni, será el coordinador de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Canal Madgalena” que estará vigente hasta el 2 de febrero de 2023 cuando haya cumplido el objetivo.
Borrón y cuenta nueva
La decisión de crear una unidad ejecutora para el dragado y el mantenimiento del Canal Magdalena forma parte del compromiso que firmó Alberto Fernández con los gobernadores del litoral.
A su vez, corrige lo sucedido con el Decreto 949/20 de este año, que establece las bases para el proceso de licitación de la hidrovía del Paraná, un acuerdo que remonta a épocas menemistas. El decreto había recibido un amplio rechazo por buena parte de la dirigencia oficialista y medios de comunicación populares.