El G20 tomó un planteó de la Argentina sobre los sobrecargos del FMI
Ese domingo, los líderes de los países miembros del G20 solicitaron la revisión de la política de sobrecargos del Fondo Monetario Internacional (FMI).
La decisión, en el marco de la declaración final de la cumbre en la ciudad de Roma, está en línea con el planteo que el Gobierno argentino viene realizando en los últimos meses en distintos foros y en sus negociaciones bilaterales con el organismo de crédito.
A su vez, reclamaron al organismo de crédito multilateral la creación de un nuevo Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad para proporcionar financiación asequible a largo plazo a los países de ingreso medios y bajos, y pidieron la canalización voluntaria de parte de los Derechos Especiales de Giro (DEG) asignados para ayudar a los países vulnerables.
Cara a cara
El presidente Alberto Fernández se reunió el sábado en Roma con la directora gerenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en una nueva instancia para avanzar en las negociaciones por un nuevo acuerdo que contemple menos sobrecargos y le de oxígeno al país para posponer vencimientos por los casi US$ 45.000 millones de dólares de deuda.
Dentro de la delegación argentina existía la expectativa de que la Cumbre de Líderes del G20 cerrara con un documento en apoyo a la baja de las sobretasas, tal como terminó sucediendo.