OpiniónPrincipales

El futuro presidente comparte la filosofía de Francisco

Si Daniel Scioli es elegido presidente de la Nación el próximo domingo, será el hombre que comparte en plenitud la filosofía del Papa Francisco. Así lo dio a entender el Secretario de Culto del Gobierno nacional, Guillermo Olivieri, en un reportaje de Claudio Mardones que publicó “Tiempo Argentino”.

Escribe Nicanor Zambrano

“–Kirchner estaba reconstruyendo la patria. Estoy seguro de que Bergoglio coincidía porque significaba la recuperación de lo nacional y popular. Bergoglio coincide y coincidía con eso, si se quiere, desde lo espiritual. Dentro de las cosas positivas que tienen los credos y la Iglesia, eso está dentro de esa trama de la historia argentina y tiene que ver con los valores de independencia económica y de soberanía política. Creo que ambos compartían eso”, expresó Olivieri, en el diálogo con Claudio Mardones que publicó “Tiempo Argentino”.

Destacó, asimismo, el vínculo que une a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner con el Papa: “Se dijeron muchas cosas sin información o con la idea de deformar, pero cuando todos mirábamos la fumata blanca, la primera persona que me llamó para decirme «prepará todo que nos vamos a Roma» fue la presidenta. El Papa todavía estaba en el balcón y Cristina fue la primera persona que se dió cuenta de la importancia de lo que pasaba. No había pasado un minuto desde el «habemus papa». Esa es la diferencia entre un estadista y un político» consideró.

Kirchner estaba reconstruyendo la patria. Estoy seguro de que Bergoglio coincidía porque significaba la recuperación de lo nacional y popular.

Y en ese marco, agregó: «Con respecto a las diferencias, vuelvo un poco atrás. Si miramos los últimos 200 años, no nos podemos poner colorados por las discusiones de la política cuando uno discute con honestidad y pone las cosas arriba de la mesa. Si alguien podía pensar que esas discusiones que hubo en su momento se podían trasladar a la presidenta, se equivocaba. La relación de Cristina con el entonces cardenal Bergoglio fue buena» dijo.

«Después, por supuesto, fueron dos líderes que se encontraron en ese almuerzo que iba a durar el tiempo que establece la pauta ceremonial, pero terminó durando dos horas y media. Fue el primero de varios. Entre Cristina y Bergoglio hay respeto y admiración, de uno hacia otro”, resaltó.

Entre Cristina y Bergoglio hay respeto y admiración.

Y señaló: “Creo que la determinación de un gobierno como el que inició Kirchner en 2003, desde el infierno, como él decía, y la determinación de la presidenta en estos ocho años contra viento y marea, contra olas de siete metros de altura y bancarse lo que se tuvo que bancar, diría que si bien no puedo opinar de lo que el Papa pueda pensar, pero conociendo la mirada que tiene, considero que Bergoglio debe apreciar y admirar la fortaleza y las convicciones de una persona como Cristina”.

No al neoliberalismo

Olivieri remarcó la distancia que toma Francisco respecto al neoliberalismo y estableció que no reconoce a candidatos sino a sus ideas: “Bergoglio tiene una clara posición respecto de las políticas neoliberales que se desarrollaron en esta aldea global y que tanto daño hicieron a la sociedad mundial. En este caso, el candidato Scioli expresa, sin dudas, la continuidad con las formas del proyecto que comenzó Kirchner y siguió Cristina. Ese proceso tiene los mayores puntos de contacto con los conceptos que el Papa planteó en Evangelii Gaudium, donde repudió el valor del mercado por sobre otros valores. Ahí tenemos una coincidencia plena respecto de esas políticas, pero no creo que se exprese a favor de ningún candidato. Es lógico que lo haga» aseveró.

Bergoglio tiene una clara posición respecto de las políticas neoliberales que se desarrollaron en esta aldea global y que tanto daño hicieron a la sociedad mundial.

Finalmente, el periodista Mardones lo consultó acerca de sus definiciones pastorales y si serán una línea de acción para el próximo presidente. A ese respecto, hay que considerar que Scioli solamente hizo mención al Papa en el debate del domingo, y justamente sobre conceptos referidos al compromiso con los más necesitados.

Olivieri respondió que “tanto la encíclica como la exhortación es muy concreta respecto a la economía mundial. Por supuesto que podés apartarte, batir el parche o hacer lo contrario. Pero si existe una diferencia notable en la práctica de quien conduzca los destinos del país, seguramente ruido va a haber; sin dudas, porque el Papa es argentino, y la determinación del próximo presidente es la voz del pueblo. Pero las políticas públicas tendrán que tener una mirada sobre la doctrina que el Papa está ejerciendo, y no se puede soslayar» opinó.

«No se puede vivir en una caja de cristal, sin escuchar y atender los reclamos del pueblo. Como decía Angelelli: un oído en el pueblo y otro en el evangelio. Un gobernante no puede ignorar que un oído tiene que estar en la base del pueblo” concluyó.

Si existe una diferencia notable en la práctica de quien conduzca los destinos del país, seguramente ruido va a haber

Sin dudas, si hay un candidato que responde a esos “sonidos”, es Daniel Scioli; quien en toda la campaña, y en su gestión como gobernador de la provincia de Buenos Aires, tomó como principios los conceptos que el Papa ha venido predicando desde su asunción el 19 de marzo de 2013.

Ese es un indicador, además, de lo que el pueblo sabe y con lo que el pueblo procede en los momentos decisivos cuando se juega la suerte de un país.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades