Ante las declaraciones del secretario municipal Oscar Jofrè respecto de la situaciòn econòmica del distrito, desde el Frente Productivo Lanùs emitimos el siguiente comunicado, ya que los dichos de Jofrè sorprenden por el grado de desconocimiento del panorama productivo local.
«Este lunes 17 de julio, los vecinos y vecinas de Lanús nos encontramos con declaraciones del secretario municipal Oscar Jofré respecto de la situación económica del distrito. El secretario de Desarrollo Económico, en un artículo publicado en el portal LanúsHoy, restó importancia al cierre masivo de locales comerciales que relevó el Frente Productivo Lanús y desestimó la posibilidad de avanzar en una declaración de Emergencia Productiva, dado que “no nos vamos a arrancar los pelos diciendo que está todo mal”.
En nuestro reciente trabajo, los integrantes del Frente Productivo relevamos un total de 1.668 locales en siete arterias comerciales de Lanús y nos encontramos con casi 150 persianas bajas. Proyectado sobre los 3.218 comercios que el Municipio dice que existen, estamos hablando de unos 280 negocios cerrados. Esto implica la pérdida de más de 1.100 puestos de trabajo directos y alrededor de 9.000 lanusenses afectados en sus ingresos.
Al respecto, el secretario Jofré simplemente se limitó a afirmar: “No digo que es normal pero no para decir que hay una crisis total”. Desde nuestro espacio nos preguntamos, ¿a partir de qué porcentaje de cierres y despidos empezamos a “decir que hay una crisis” productiva?
Pero además sorprende su absoluto desconocimiento del entramado productivo local. El funcionario enumera entre los rubros que mejoraron su situación sectorial, en este último tiempo, a actores que tienen una limitada presencia dentro del entramado de Lanús como el “agrícola, empresas aceiteras y otras que producen semillas”.
Es decir que los sectores dinámicos enumerados por el funcionario pertenecen típicamente a un ejido rural, siendo que Lanús es de acuerdo al propio Municipio uno de los distritos más urbanos y “con mayor densidad de población” del conurbano bonaerense.
En verdad, en Lanús el uso de la capacidad instalada de los principales sectores fabriles ronda actualmente en torno al 57%, con una caída cercana al 11% interanual, y los rubros mayoritarios de nuestra región están siendo fuertemente golpeados por la crisis económica nacional. El secretario de Desarrollo Económico no puede desconocer esta cruda realidad.
Respecto de uno de los rubros en estado más delicado, que es el curtiembrero, el Secretario afirmó que “se está trabajando para solucionar esos problemas con el Ministerio de Producción de Nación y Provincia”, lo cual es llamativo porque en declaraciones periodísticas recientes, los propios referentes de Cambiemos reconocieron que el Gobierno nacional no les dio solución sino que los instó simplemente a “actualizarse productivamente y ambientalmente”.
En este mismo reportaje a LanúsHoy, Jofre colocó en primer orden del listado de “sectores que explotan” económicamente a la “venta de autos usados”. Nos vemos obligados a recordarle al funcionario que se trata de uno de los sectores menos dinámicos de la economía y que, en realidad, es un termómetro de la crisis económica y no de la reactivación.
El funcionario, a su vez, reconoció que durante sus primeros 19 meses de gestión el Municipio aún no ha realizado ningún tipo de relevamiento productivo y, según sus palabras, “no tenemos el universo completo”.
Habiendo reconocido esta falencia, nos sentimos obligados a preguntarle al funcionario municipal con qué información y sobre qué diagnóstico el Gobierno afirma que no existe una Crisis Productiva y desestima el pedido que hemos realizado al Concejo Deliberante hace ya cuatro meses.
Por todos estos motivos, desde el Frente Productivo Lanús exigimos:
§ La inmediata interpelación en el Honorable Concejo Deliberante al secretario de Desarrollo Económico de Lanús, Oscar Jofré.
§ La realización urgente de un censo de las Pymes en crisis en el distrito.
§ La puesta en práctica de un plan de reactivación comercial para dar respuesta frente a los casi 300 locales que ya tuvieron que bajar su persiana.
Datos del relevamiento comercial del Frente Productivo
Para la realización de nuestro informe titulado “El Mapa de la Crisis”, hemos realizado un trabajo de campo entre el 10 y el 29 de mayo de 2017, sobre los 7 ejes comerciales más numerosos del distrito, que se detallan a continuación:
1. Eje Av. San Martín (Desde 25 de Mayo hasta Gral. Hornos – Alt. 3200- 4300)
2. Eje Remedios de Escalada (Hipólito Yrigoyen, Garay, Del Valle Iberlucea, Beltrán)
3. Eje Centro Este (9 de julio + Ituzaingó desde 29 de septiembre hasta Salta)
4. Eje Coronel D’ Elía (desde Av. San Martín hasta Rivadavia -Alt. 1300/ 2200)
5. Eje Presidente Perón (desde Rivadavia hasta Remedios E. San Martin -Alt. 2000/3900)
6. Eje Centro Oeste (25 de mayo desde Hipólito Yrigoyen hasta 14 de julio)
7. Eje Monte Chingolo (Av. Eva Perón desde Mendez hasta Chilavert – Alt. 3800-4500)
En total, se relevaron 1.668 locales de los cuales 147 tienen sus persianas bajas. Es decir, el 8.81% de los locales comerciales de Lanús tuvieron que cerrar por la crisis económica que está atravesando el país.
Tomando los datos oficiales del gobierno municipal, en Lanús hay 3.218 comercios, por lo que si se extiende el porcentaje indicado, estamos hablando de 283 negocios cerrados. Eso implica la pérdida de más de 1.100 puestos de trabajo directos y alrededor de 9.000 lanusenses afectados en sus ingresos si se contemplan núcleos familiares tradicionales y puestos indirectos.