“El FMI es un instrumento del capitalismo y del imperialismo”
El presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó las recomendaciones del FMI a la economía boliviana y demandó un resarcimiento de ese ente por las políticas de corte liberal impulsadas en el pasado.
“El Fondo Monetario Internacional (FMI) está observando y recomendando (..), en vez de recomendarnos, más bien debería pensar cómo resarcir los daños a Bolivia y a todos los países donde sometieron con un modelo neoliberal”, afirmó Morales en un acto público en Camiri.
Un reciente informe del FMI sobre la economía boliviana destaca su estabilidad y los logros en la reducción de la pobreza y la desigualdad; sin embargo, alerta del impacto en las políticas sociales a causa del desplome de los precios de las materias primas, pronosticando un menor crecimiento a corto plazo.
Más bien (el FMI) debería cambiar su política financiera para no llevar a un derrumbe financiero a algunos países que están fuera del continente.
Asimismo, el mandatario boliviano reiteró que el FMI es un “instrumento financiero del capitalismo y del imperialismo”.
Desde hace una década, Bolivia no tiene un programa vigente con el FMI, debido a que el Gobierno de Morales responsabilizó a ese organismo de impulsar medidas contrarias al interés nacional como la venta de empresas públicas estratégicas.
El pasado sábado, Morales resaltó el desarrollo económico de Bolivia y pidió al FMI que no se meta con el país sudamericano.
En agosto, el mandatario boliviano destacó los grandes avances que su Gobierno logró en su lucha contra la pobreza y en garantizar el bienestar del pueblo después de liberarse del yugo político y económico que ejercían sobre los bolivianos EE.UU y el FMI.