El «FGS se creó con la oposición del macrismo»
Eduardi Di Cola destaca el fenómeno financiero de los sucedido con los fondos recuperados de las AFJP y que desvela a la opocisión.
A través de sus redes el ex legislador señaló «solo la complicidad con la estafa y la mentira le permite al macrismo-PRO-UCR hablar como defensores del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses (FGS).
Recordemos: el FGS se creó con la oposición del macrismo, a partir de la estatización de las AFJP».
2. A su vez el macrismo lo destruyó al compás del endeudamiento récord.
Nada distinto podía esperarse ni puede esperarse hacia el futuro, de quienes ya nos habían llevado al 2001.
En tan solo 2 años a partir del 2019 y en pandemia, en el 2021 ya se había recuperado el 20% pic.twitter.com/nUZiwHHZQd— Eduardo Di Cola (@eduardodicola) March 29, 2023
La jubilaciones privadas
El sistema de reparto (SIPA), o el sistema vigente es el de mayor tradición en el país, en un primer momento tiene el objetivo que las jubilaciones se paguen con el aporte de los trabajadores activos, considerando que la masa de aportantes será mayor a la de los pasivos, sosteniendo así un sistema solidario y cuyo garante es el Estado nacional. Sin embargo durante los noventa dentro de las medidas dictadas por el consenso de Washington se avanzó en un sistema privado donde los aportantes depositaban los fondos para su jubilación en manos de empresas privadas.
Para las nuevas generaciones el sistema privado suena novedoso pero tiene ecos de colapso y miseria que sumaron al descontento y quiebre del 2001, fueron las AFJP instrumentos de especulación en contra del Estado nacional, financiado por sus afiliados que podían no estar a favor del uso de su dinero y que terminaron engañados en su buena fe.
Víctor Hugo Morales fue una de las personas que visibilizó como el grupo Clarín manipuló fondos de las AFJP para revaluar sus activos en detrimento de los jubilados.
Recuperación del sistema estatal y lawfare
Con Amado Boudou como ministro de Economía se llevó adelante la recuperación de los fondos de jubilación y tal como lo refleja el gráfico publicado por Di Cola hubo un incremento tras lo que se conoce como Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSES.
Esta decisión política afecto los planes de enriquecimiento de ciertas elites que persiguieron al dirigente nac&pop haciéndole pagar con cárcel la osadía. “El juez de la Corte Rosenkrantz perdió plata por mi culpa” dijo Boudou.
Sabotear para gobernar
Durante la gestión de Macri se chichoneó con la posibilidad de reinstaurar el sistema privado pero la resistencia de los trabajadores ANSES, a pesar de las lesiones causadas por el entonces gobierno, consiguió defender el sistema solidario.
Trabajadores de Anses denuncian una “destrucción total” del organismo para “volver a las AFJP”
El bono DUAL
El ministro de Economía, Sergio Massa, lanzo una serie de medidas con el objetivo de reordenar la deuda en dólares. Entre las medidas se encuentra la implementación un bono en pesos denominado Dual, cuya característica es que se ajusta por inflación o por tipo de cambio, la opción más beneficiosa para el inversor.
Eso implica que aunque sea emitido en pesos, sigue siendo un instrumento atado al dólar, al igual que los títulos que retirará el Tesoro. Las condiciones de esta operación permitirán que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), uno de los principales tenedores de la deuda a canejar, consigan una revalorización de su patrimonio estimada en u$s 2000 millones.
También se realizará una auditoría del canje de bonos que el palacio de hacienda ha encargado a la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
La UBA comunicó que el pedido de Massa es por «dos consultas específicas relacionadas con la operación de canje de títulos públicos que involucra a un conjunto de organismos del sector público nacional» (el FGS de ANSES). Los análisis refieren «al impacto de este canje sobre el patrimonio contable de los organismos alcanzados, incluyendo, además, ciertos supuestos en torno a cómo evaluar dicho impacto».