Los protagonistas del portazo: legisladores que abandonan el oficialismo para ir con Leavy y Alberto
Un portazo simbólico pega el senador provincial en Salta que estaba a favor del espacio político de Gustavo Sáenz, el Intendente capitalino que en el 2015 abandona a Massa para enfilarse en Cambiemos y aunque no se hizo del PRO, formalmente mantiene su membresía en el PJ salteño, ha conformado un nuevo partido para ir por la Gobernación, ayudado por Cambiemos y con el visto bueno de Consenso Federal en la figura de un Urtubey, complaciente.
La deserción de un senador en el distrito electoral que define las exiguas urnas norteñas no constituye una novedad, si recordamos por ejemplo que meses atrás, al menos 20 legisladores nacionales hicieron lo propio al adherir en su apoyo público a la figura de Alberto Fernández, secundado por Cristina.
El interbloque de gobernadores sólo ha podido retener a 14 diputados nacionales de distritos como Córdoba, Misiones y Salta. El resto responde abiertamente a la fórmula del Frente de Todos.
Cabe recordar la voluntad manifestada a Alberto Fernández por parte de los dos entrerrianos (Mayda Cresto y Juan José Bahilo), los tres pampeanos (el gobernador electo Sergio Ziliotto, Melina Delú y Ariel Rauschenberger), los riojanos Danilo Flores y Luis Beder Herrera y otros dos sanjuaninos cercanos al gobernador Sergio Uñac: María Peñaloza y Graciela Caselles.
Oscar Macías (Corrientes), José Martiarena, Carolina Moisés (Jujuy), Rubén Miranda (Mendoza); Juan Mosqueda y Elda Pertile (Chaco); José Orellana, Pablo Yedlin y Gladys Medina (Tucumán) y Oscar Allende (San Juan).
El bloque FpV-PJ tiene 65 miembros, y además de los 20 de AF podría sumar en el recinto a los 10 de Red por Argentina, coordinados por Felipe Solá; los 6 del Frente Cívico por Santiago del Estero, los 4 puntanos y los monobloques del mendocino Omar Félix y los santafesinos Alejandro Ramos y Alejandra Rodenas, flamante vicegoberandora de Omar Perotti.
El caso de Salta
Como ya se mencionara al principio de esta nota, un senador pega el portazo mientras expresa que su límite es Macri. Los medios locales, comentan la decisión de quien dirigiera el bloque en la Cámara Alta Provincial, perteneciente al PJ salteño. El senador provincial y ex presidente del Bloque Justicialista, Ernesto “Pata” Gómez, comentó a radio Aries que «quedan muy pocos días para la elección PASO nacional y el cierre de listas, por lo que hay que empezar a trabajar en el departamento de Anta. “No quería incomodar y que sea motivo de presión cuando las condiciones no están dadas para competir dentro del frente oficialista en el departamento. Considero que la única manera de competir es saliendo del PJ”, explicó.
Según el Senador, la situación es compleja y hay un clima raro porque no hay a muy pocos días del cierre de listas, un candidato oficialista lanzado y que haya que apoyar desde todos los departamentos. “No sabemos si Yarade, al dejar de ser Jefe de Gabinete, desistió de su candidatura a gobernador. Es por eso que es una situación que no está clara y ante eso, en mi caso puntual, preferí alejarme para competir desde el Frente de Todos”, agregó.
Finalmente, Gómez dijo que hay que ser coherente y apoyará las candidaturas de los referentes de donde esté participando» A esta deserción se suma la manifestada por quien preside la Cámara baja provincial, Manuel Santiago Godoy, autoridad del PJ oficialista en Salta, quien aunque no desiste de sus cargos, ni anticipa si será o no candidato por el Frente opositor, ha sido muy explícito en su voto a las candidaturas legislativas nacionales y su mejor expresión de esto es que uno de sus hijos y compañero legislativo, Lucas Godoy, es el primer candidato del Frente en Salta como diputado nacional.
«El presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia y de la Comisión de Acción Política del PJ, Manuel Santiago Godoy, reconoció en Cara a Cara que de la boleta de Consenso Federal acompaña solamente la candidatura de Juan Manuel Urtubey a la vicepresidencia de la Nación. “Mi voto no es secreto, voy a votar para senador nacional a Leavy y para diputado nacional a Lucas Godoy”, puntualizó el legislador.
Explicó que el voto por su hijo no atiende a un mero hecho familiar sino que le reconoce la su labor en el parlamento provincial. “Tiene más de 25 leyes en vigencia en Salta y cerca de 70 proyectos”, detalló.
Según dijo Godoy, su compromiso es con el gobernador de Salta y a la militancia la va a centrar en su figura, ergo desestimó acompañar a Pablo Kosiner y a Marcelo Lara Gros, los candidatos de Unión Por Salta.
“Únicamente voy a apoyar a Urtubey porque soy una persona leal institucionalmente y por ser el presidente del Partido Justicialista y lo voy a respetar hasta las elecciones provinciales, después voy a apelar a la avenida de ida y vuela. Pido que en un momento deje que haya otro frente político para los que no estamos a favor de un gran frente único” explicó Manuel Santiago Godoy en el programa televisivo salteño, Cara a Cara.http://ariesonline.com.ar/noticia/28400/godoy-votara-por-leavy-y-su-hijo-no-por-lara-gros-ni-kosiner