Internacionales

El Eurogrupo aprueba el tercer rescate a Grecia

Los ministros de finanzas y economía de la eurozona dieron así su visto bueno a lo acordado con anterioridad a nivel técnico para otorgar créditos de hasta 86.000 millones de euros al gobierno de Atenas.

«Se llegó a un acuerdo. Grecia es, e irreversiblemente seguirá siendo, miembro de la zona euro», informó por su parte en un mensaje a la red Twitter el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

El anuncio del Eurogrupo está contenido en un comunicado oficial, publicado en la página web del Consejo de Europa, donde, además, se declaró complacido por el acuerdo y señaló que se le permitirá a Grecia tener un déficit primario del 0,25% en 2015, y se le exigirán superávits primarios de 0,5%, 1,75%, y 3,5% en los años sucesivos hasta 2017.

El Eurogrupo espera asimismo que en el futuro Grecia quede sujeta a un programa del FMI.

A cambio del tercer rescate, Grecia tendrá que aplicar ajustes que supondrán del 4% al 5% del PBI, algunos de ellos en materias tan sensibles como las pensiones, el IVA o las privatizaciones.

Por ello recibirá en un periodo de tres años hasta 86.000 millones de euros de sus acreedores de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

El FMI, que participó en los dos anteriores rescates, ha condicionado su rol en este último a una considerable quita de deuda para Grecia, algo que desde hace tiempo exige Atenas pero que Alemania, principal acreedor griego, sigue objetando.

El acuerdo, que se produjo tras seis horas de deliberaciones en una reunión extraordinaria del Eurogrupo, prevé un primer desembolso de 26.000 millones de euros que se dividirá en dos tramos.

Este monto se repartirá en dos subtramos: uno de 10.000 millones de euros, que estará inmediatamente disponible en una cuenta especial del fondo de rescate de la eurozona para la recapitalización de la banca griega.

El segundo, de 16.000 millones de euros, será desembolsado a Grecia en varios pagos, comenzando por uno de 13.000 millones antes del 20 de agosto, justo a tiempo para que Atenas pueda hacer frente al desembolso de 3.400 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE), según la declaración del Eurogrupo, informó la agencia de noticias EFE.

Otro desembolso se hará en otoño y estará sujeto a la implementación de medidas claves acordadas en el memorando de entendimiento que fija las condiciones del nuevo programa y que serán especificadas por las instituciones europeas y acordadas por los «número dos» de los ministros de Finanzas y Economía.

Un segundo desembolso para la recapitalización de la banca de hasta 15.000 millones de euros podrá pagarse después de la primera revisión del rescate y en todo caso antes del 15 de noviembre, sujeto a la planeada revisión de la calidad de los activos bancarios y las pruebas de resistencia.

En total habrá así 25.000 millones de euros para sanear o liquidar la banca griega con problemas.

En caso de que los Parlamentos nacionales aprueben lo acordado al inicio de la próxima semana, tal como se espera, Grecia ya podría saldar deudas por 3.400 millones de euros con recursos del nuevo y tercer paquete de ayudas, informó la agencia de noticias DPA.

Por su parte, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, , dio una conferencia de prensa al fin del encuentro..
Dijsselbloem, que además es ministro de finanzas de Holanda y presidente del consejo de gobernadores del mecanismo europeo de estabilidad, afirmó que el FMI considerará un apoyo adicional el próximo otoño (boreal), e insistió en que para el Eurogrupo es crucial la participación del Fondo.

El también presidente de gobernadores del mecanismo europeo de estabilidad (MEDE) agregó que la deuda griega puede ser sustentable sin quita nominal alguna, pero que se tomarán en cuenta otros mecanismos de alivio.

El funcionario agregó que el consejo de gobernadores del MEDE espera poder dar su visto bueno el día 19 por la tarde como parte del procedimiento, lo que «desbloquearía el tramo inicial» del rescate.

«Todo el intenso trabajo durante las últimas semanas ha merecido la pena», señaló Dijsselbloem, quien dijo que la reunión extraordinaria del Eurogrupo de hoy ha sido «muy constructiva».

Sorteadas sucesivamente en el curso del mismo día la aprobación parlamentaria y la ratificación del Eurogrupo, Tsipras deberá lidiar ahora con las disidencias en Syriza.

En una declaración conjunta el ex ministro Panayiotis Lafazanis anunció la creación de un movimiento antirrescate que aboga por la movilización social para combatir las polí­ticas que implementará el nuevo programa, lo que se considera el preludio de la escisión de Syriza.

El ex ministro de Finanzas, Yannis Varoufakis, rechazó el acuerdo por impracticable, pero ofreció renunciar a su banca si eso fortalecía a la tambaleante alianza en el poder, y en un artículo publicado hoy mismo abogó por la «unidad en la discrepancia» como norma de conducta.(Telam)

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades