El emotivo homenaje de los veteranos del ARA «General Belgrano»
Veteranos sobrevivientes del hundimiento del crucero «General Belgrano» embarcaron en el rompehielos «Almirante Irizar» para navegar rumbo al punto en el que ese buque fue hundido el 2 de mayo de 1982, durante la Guerra de Malvinas.
La comitiva de veteranos, militares y funcionarios encabezada por el ministro de Defensa, Jorge Taiana, embarcó en el rompehielos «Almirante Irizar» este domingo pasadas las 15 en la ciudad fueguina de Ushuaia y llegó al punto 55°24′S 61°32′O, a unos 160 kilómetros al sur de la Isla de los Estados, el lunes antes de las 16, horario en el que se cumplieron 40 años del impacto de los torpedos británicos en el buque argentino.
Navegamos por el Atlántico Sur a bordo del Irizar para llegar hasta el lugar donde fue atacado el Crucero General Belgrano y honrar la memoria de los 323 héroes que dieron la vida por la Patria 🇦🇷 pic.twitter.com/iIMJU6Qyrk
— Jorge Taiana (@JorgeTaiana) May 2, 2022
El ataque al crucero permitió a los británicos tener la superioridad naval en la zona y generó una polémica en ambos países, al haberse producido fuera del área de exclusión establecida por el gobierno inglés alrededor de las Islas Malvinas.
A bordo del Irizar navegaremos hasta llegar al lugar del hundimiento del Crucero General Belgrano para rendirle homenaje a los 323 caídos en ese ataque británico. pic.twitter.com/7fdaHbV3Uq
— Jorge Taiana (@JorgeTaiana) May 1, 2022
Una vez que la noticia del hundimiento de la nave llegó al continente, se dispuso un operativo de rescate que se extendió hasta el día 9 de mayo, verificando la imposibilidad de que quedaran más supervivientes o cadáveres en la zona.
Los buques recogieron un total de 793 de los 1.093 tripulantes, de los que resultaban 23 fallecidos en las balsas, y otros 300 en el propio naufragio.