PolíticaPrincipales

El dirigente Gabriel Navarrete explica la victoria obrera que llevó a la reincorporación de los trabajadores de Espósito

Por Maximiliano Borches

Como resultado de la lucha de los trabajadores curtidores de la empresa Espósito, ubicada en Sarandí, Avellaneda, y del sindicato que los respalda, los 58 trabajadores que habían sido despedidos fueron reincorporados. Por este motivo, IB24 dialogó con Gabriel Navarrete, secretario adjunto del Sindicato de Obreros Curtidores (SOC), quien explicó en detalle la lucha llevada a cabo y afirmó que de todos modos este 31 de diciembre los trabajadores de esa curtiembre recibirán en 2017 en la carpa instalada frente a la planta, hasta cobrar su correspondiente indemnización. 

-¿Fueron reincoporados los trabajadores despedidos de la curtiembre Espósito de Sarandí?

Sí, después de 90 días de intensa negociación ayer pudimos con la Cámara Curtidora que también tomaron un compromiso de poder ubicar a los compañeros que habían sido despedidos en Espósito, en distintas empresas para que tengan trabajo. Igual nosotros vamos a seguir luchando, la carpa va a quedar donde está porque todavía falta que les paguen la indemnización a los trabajadores, también tuvimos una charla con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, el miércoles pasado, y bueno; el próximo martes vamos a tener una audiencia en Nación, donde vamos a tocar todos estos temas para ver si podemos ir solucionándolos.

-Los trabajadores fueron lograron conservar sus puestos de trabajo pero van a ser distribuidos en otras empresas

Exactamente, fueron reincorporados la totalidad, 58, ese es el compromiso que tomó la Cámara Curtidora. Ahora, en el caso de las indemnizaciones vamos por los 58 compañeros que tienen que cobrarla como corresponde y por eso vamos a seguir peleando y también por los compañeros que quedaron adentro porque al día de hoy les están debiendo una suma importante de sueldos que quedaron atrasados, además de una parte del aguinaldo y el retroactivo de las paritarias, vamos a hacer todos los pasos legales y ya hicimos todas las presentaciones en el Ministerio de Trabajo, y vamos por todo eso.

Gabriel Navarrete: «Nosotros somos una organización combativa, luchadora que peleamos por los intereses de nuestros compañeros, así que hoy está demostrado nuevamente y gracias a Dios no quedan los compañeros en la calle y van a poder llevar, como decimos nosotros, el plato de guiso a sus casas»

-¿Cómo definís esta reincorporación de los trabajadores de la curtiembre Espósito?

Nosotros estamos más que contentos, los compañeros fueron todos reincorporados más allá de que no sea en la plata de Espósito pero sí en otras plantas, estamos contentos y estamos contentos porque salimos con el objetivo de que los compañeros no queden en la calle y que puedan llevar todos los días el plato de comida a sus casa.

-¿Se podría decir que es un ejemplo más de como actúa un sindicato organizado y combativo que responde a sus bases?

Sí claro, nosotros, bueno lo saben todos, somos una organización gremial combativa, luchadora y que peleamos por los intereses de nuestros compañeros, así que hoy está demostrado nuevamente y gracias a Dios no quedan los compañeros en la calle, y van a tener la oportunidad, como decimos nosotros, de poder llevar el plato de guiso a sus casas.

 

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades