El gobierno de la coalición radical-pro, volvió a meter la mano en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), el mayor respaldo económico con el que cuenta ANSES, para garantizar las actuales y futuras jubilaciones. Luego de haber borrado por decreto el Fondo Federal Solidario (FoFeSo), conocido como «Fondo Sojero», que destinaba a las provincias y los municipios de todo el país el 30% de los ingresos por exportación de soja, el oficialismo pretende girar 9 mil millones de pesos del FGS, a las provincias para suplir el recorte de 35 mil millones para obras públicas. Avanza el acuerdo con distintos gobernadores.
En medio del peor ajuste económico desde el gobierno del radical Fernando De La Rúa, el gobierno de la alianza Cambiemos pretende profundizar sus políticas de desguace del Estado.
Tras la eliminación por decreto del Fondo Federal Solidario (FoFeSo), que garantizaba el reparto del 30% de los ingresos por exportaciones de soja a las provincias y municipios de todo el país, el macrismo pretende suplir esta quita por ajuste, con dinero perteneciente al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), del ANSES, que garantiza las actuales y futuras jubilaciones
En este sentido, avanza la negociación del gobierno con las provincias, para recibir este crédito en dos tramos, el 3% en este año y el otro 3% durante 2019. La desaparición del FoFeSo genera malestar en todos los gobernadores del país.
Ver: