«A un año del colapso eléctrico no debemos olvidar quienes fueron sus máximos responsables» declaró la directora del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo -OETEC- Belén Ennis.
Hoy se cumple exactamente un año de la peor catástrofe eléctrica de la historia nacional, inédita en cuanto a su falla y la magnitud de sus consecuencias. Nos referimos al colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) sucedido el 16 de junio de 2019 en tiempos de Mauricio Macri. «Los argentinos y las argentinas no debemos olvidar lo que ocurrió aquel fatídico día del padre, porque eso es lo que pasa cuando el mercado se hace cargo de la energía. En consecuencia, tampoco debemos olvidar quiénes han sido sus máximos responsables», sostuvo Belén Ennis, directora del Observatorio OETEC.
El apagón fue durante una fecha especial, en medio de las bajas en ventas durante el gobierno cambiemita. La esperanza de comerciantes, empresarios e industriales estaba puesta en ese evento que cerraba los duros índices de consumo y todo lo que midiera sobre los padecimientos populares, frente al neoliberalismo. No obstante, en medio de las incertidumbres y la locura del otrora mandatario, la sociedad argentina vivió angustiosas horas.
En la publicación del OETEC, al respecto, se detalla: «En un desesperado intento por defender a sus patrones, el ex Secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, echó la culpa del apagón a las centrales Yacyretá y Salto Grande, vergonzosa operatoria que luego fue desmentida públicamente por dichas empresas», señala la directora del OETEC, Belén Ennis. http://www.oetec.org/nota.php?id=4627&area=1
La cadena de responsabilidades en el apagón es evidente, así lo expone la directora del Observatorio: «cortocircuito en una línea operada y mantenida por Transener, línea que no pudo ser sustituida por una segunda de back up dado que se encuentra en mantenimiento desde el mes de abril por la reubicación de una torre (la célebre 412). La propia Transener reconoció públicamente que el arreglo transitorio encarado por la propia empresa (by pass) había empeorado la situación una vez producido el cortocircuito en la línea paralela».
La maniobra de Lopetegui buscó «ocultar y encubrir las responsabilidades de Transener (empresa que operaba y mantenía la línea afectada) y Yacylec (firma propietaria de dicha línea), dado que Marcelo Mindlin y Mauricio Macri se encontraban relacionados con dichas compañías», añadió la directora del OETEC.
Y es que, como sostuvo el citado Observatorio en su momento (ver bibliografía), el Grupo Pampa Energía (Marcelo Mindlin) es co-controlante, junto al Estado Nacional a través de IEASA (ex ENARSA), de Transener, mientras que el Grupo Macri es uno de los accionistas de Yacylec.
Pero las implicancias de Mauricio Macri no finalizaron allí. En este sentido, Ennis recuerda que «Cambiemos no invirtió un solo peso en la extensión de la red de Alta Tensión (AT) mientras se mantuvo en el poder. A propósito, la expansión de la red de alta tensión entre 2016 y 2018 (incluido) fue de cero (0) kilómetros, cuando en el mismo período anterior había sido de 430 km, y de aproximadamente 1.400 km entre 2010 y 2012 (inclusive)».
«Los argentinos y las argentinas no debemos olvidar lo que ocurrió aquel fatídico día del padre, porque eso es lo que pasa cuando el mercado se hace cargo de la energía y el Estado abandona sus funciones fiscalizadoras. El colapso fue una nefasta consecuencia de la política energética neoliberal», apunta la especialista, a la vez que concluyó: «En consecuencia, a no olvidar tampoco quiénes han sido los máximos responsables de esta catástrofe. Que Transener fue uno de ellos, no caben dudas, pero también hay responsables políticos que todavía no han dado las explicaciones pertinentes, ni tampoco recibido sanciones de ningún tipo, empezando por la cabeza del Ejecutivo en aquél momento, el ex Presidente Mauricio Macri».