
El desesperado pedido del Conicet: “Salvemos la ciencia argentina”
Menos becarios, recorte en el presupuesto y promesas incumplidas. El desprecio del Gobierno por las Ciencia y la Tecnología es tal que, mediante un comunicado, la Mesa Coordinadora del Plenario Nacional de Directoras y Directores de Institutos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) llamó a salvar la ciencia en Argentina.
“A menos de un año del final del mandato constitucional del actual gobierno, el panorama del sector científico y tecnológico argentino no podría haber sido más desolador. Crisis presupuestaria, paralización de las instituciones emblemáticas del sector, deterioro institucional, reducción de personal y pérdida de objetivos. Un retroceso en toda la línea”, expresó.

En ese sentido, para defender la supervivencia del sistema científico argentino, desde Conicet marcaron necesario “revertir urgentemente este deterioro y modificar las políticas seguidas por la actual gestión”.
“El rechazo a la política científica vigente es casi unánime en nuestra comunidad y ha dado lugar a masivas críticas. Un ejemplo elocuente es la declaración firmada en octubre de 2018 por el 90% de quienes dirigen Institutos dependientes del CONICET solicitando urgentes medidas. Lamentablemente, pese a que esta declaración fue apoyada por miles de integrantes de la comunidad científica nacional e internacional, incluyendo a 21 colegas galardonados con el Premio Nobel en disciplinas como la física, la química o la medicina, el reclamo no recibió respuesta alguna por parte de las autoridades nacionales”, recordó el Consejo mediante el texto difundido por el sitio Ciencia en Argentina.
Llamamiento a La Ciudadanía (Conicet) by Manuel Caballero on Scribd
Por último, Conicet advirtió que la gravedad de la situación impone que toda la comunidad científica y la ciudadanía reclamen la aplicación de medidas urgentes que permitan evitar la destrucción del sistema científico en general y del CONICET y la ANPCyT en particular.





