
El comercio minorista facturó $5.600 millones en las vacaciones de invierno
En este período de vacaciones invernales “se movilizaron dos millones de personas, con una estadía promedio de una semana y un gasto diario de 400 pesos”, detalló el titular de Fedecámaras, Rubén Manusovich.
El comercio minorista facturó en las vacaciones de invierno unos 5.600 millones de pesos, según el titular de Fedecámaras, Rubén Manusovich.
En este período de vacaciones invernales “se movilizaron dos millones de personas, con una estadía promedio de una semana y un gasto diario de 400 pesos”, detalló Manusovich.
Las sierras de Córdoba, San Luis y las de la provincia de Buenos Aires fueron las plazas más solicitadas, con una ocupación promedio de 80%, seguidas por la Costa Atlántica, las Termas del Litoral, las Cataratas del Iguazú, Cuyo y la Patagonia.
Los destinos de nieve como Bariloche, Malargüe, Esquel, San Martín de Los Andes y Ushuaia, recibieron también turistas del exterior, 10% más que el año pasado.
Los rubros que más facturaron fueron hotelería y gastronomía, alimentos y bebidas; indumentaria y calzado; quioscos y recreación.
Las ventas con tarjeta de crédito crecieron 40% comparándolas con 2014 y las del Plan Ahora 12, subieron 70%, según la entidad.
También el índice de construcción y el consumo de servicios públicos
El Instituto Nacional de Estadística y Censos detalló que el nivel de actividad de la construcción registró en junio una suba de 11,5 por ciento respecto a igual período de 2014, con lo que suma seis meses consecutivos de crecimiento.
La dependencia oficial, en base a datos del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción, precisó que durante junio se registró un “récord histórico” en la medición con estacionalidad, con un avance de 16 por ciento, impulsado por obras de infraestructura, obras viales, viviendas y otros tipos de edificios.
En junio, además, se registró despachos de cemento para consumo interno por un volumen de 1.055.528 toneladas, equivalente a un 17,7 por ciento más que en igual mes de 2014.
Por su parte el consumo de servicios públicos marcó en junio un avance de 2,3 por ciento respecto a igual mes del año anterior, impulsado por el mayor número de usuarios en transportes de pasajeros, tránsito de vehículos por peajes y telefonía.
El informe del INDEC agregó que, en lo que va del primer semestre del año, el consumo de servicios públicos acumula una suba de 2,4 por ciento frente a igual período de 2014.





